EL MUNDO › LOS ANUNCIOS DE CAPRILES Y LóPEZ SIEMBRAN DUDAS SOBRE LA UNIDAD ANTICHAVISTA

Dos convocatorias opositoras

López, buscado por las autoridades, se presentará mañana junto a sus seguidores; Capriles va a marchar contra la violencia.

En medio del clima de tensión, el referente opositor Leopoldo López, sobre quien pesa una orden de captura, convocó a una marcha para mañana hacia el Ministerio del Interior, donde se presentará solo y entregará un pliego de peticiones. Su anuncio llegó horas después de que el ex candidato presidencial Henrique Capriles Radonski dijera que iba a llamar a una manifestación contra la violencia y exigiera el de-sarme de grupos radicales que supuestamente apoyan al gobierno de Maduro. Ambos anuncios no hicieron más que sembrar dudas sobre la unidad de la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática.

En un video colgado en su cuenta de Twitter, Leopoldo López pidió a sus seguidores que lo acompañen vestidos de blanco hasta un punto desde el que caminará solo. “Yo no tengo nada que temer, no he cometido ningún delito, he sido un venezolano comprometido con nuestro país, con nuestro pueblo y con nuestro futuro. Si hay alguna decisión de meterme preso ilegalmente, pues allí estaré para asumir esa persecución y esa decisión infame por parte del Estado”, dijo el referente opositor.

Medios caraqueños dieron cuenta de que se allanó la casa de los padres de López. El dirigente de su partido Voluntad Popular y alcalde del municipio El Hatillo, David Smolansky, informó del allanamiento, al que consideró una actitud cobarde. Las fuerzas de seguridad buscan a López para cumplir una orden de captura emitida en su contra el miércoles, tras las manifestaciones que dejaron tres muertos y decenas de heridos. Anteayer, en la concentración oficialista, el presidente Nicolás Maduro le reclamó a López que se presente a la Justicia. “Entrégate, cobarde; el pueblo quiere justicia, cobarde”, afirmó el mandatario ante miles de seguidores.

Capriles, por su parte, censuró los actos vandálicos registrados tras las manifestaciones recientes en Caracas, de las cuales el gobierno responsabilizó a la oposición. “Es necesario que se desarme cuanto antes a los grupos armados anárquicos. Marcharemos en contra de la violencia, la escasez, el desabastecimiento y a favor de quienes sufren porque no consiguen alimentos, ni medicinas. Dejemos solos a los violentos. A la protesta pacífica y legítima hay que ponerle foco, es obvio que el gobierno no lo quiere”, puntualizó en una rueda de prensa. El líder opositor exhortó a Maduro a ponerle fecha y hora al desarme de los grupos radicales, y criticó que el gobierno suspendiera las rutas del subte en las zonas donde se han presentado las manifestaciones, principalmente en zonas residenciales del este de la ciudad.

La Fiscalía de Venezuela informó que de las 99 personas que fueron puestas bajo su control por los incidentes desde el miércoles, 73 fueron liberadas, hay 13 con medida de prisión y el resto está pendiente de ser presentado ante un tribunal. El Ministerio Público señaló que fueron otorgadas otras 48 medidas cautelares a favor de ciudadanos imputados, tras su participación en hechos de violencia los días 12 y 13 de febrero en varios estados del país y el área metropolitana de Caracas, que se sumaron a otras 25 que habían sido cursadas hasta anteayer.

La cifra de excarcelados difiere de la que maneja la oposición, que anteayer informó de la liberación de más de un centenar de personas y de la existencia de otros jóvenes detenidos, la mayoría universitarios, en cárceles de varios estados. “A esta hora tenemos liberados 112, quedan 47 detenidos y estamos pasando revista a ver si hubo presos en las protestas de ayer (por el sábado)”, dijo la dirigente opositora Delsa Solórzano. Las cifras circularon tras otra jornada de marchas oficialistas y opositoras, que fueron pacíficas en su desarrollo, pero con nuevos incidentes cerca del final.

Compartir: 

Twitter
 

Ayer continuaban las manifestaciones contra el gobierno.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.