EL PAIS › SERGIO URRIBARRI CONFIRMA SU INTENCION DE COMPETIR EN LAS PASO DEL FRENTE PARA LA VICTORIA EN 2015

“Sí, voy a ser candidato presidencial”

En diálogo con Página/12, el gobernador de Entre Ríos confirmó lo que les había adelantado a intendentes de su provincia la semana pasada acerca de su candidatura. Además, mostró su optimismo por la situación económica.

 Por Raúl Kollmann

“Sí, voy a ser candidato presidencial. Este proyecto, iniciado por Néstor y Cristina, tiene mucho por recorrer todavía. Así que efectivamente estaré en las PASO de 2015, compitiendo con los candidatos que se presenten.” El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, fue categórico en su respuesta e hizo público lo que ya les había adelantado a los intendentes de su provincia durante una reunión días atrás. “El país está bien. Se han calmado las cosas y el Gobierno está en el centro del ring”, diagnosticó Urribarri. “La Argentina tiene una inercia de crecimiento, porque hay un PBI de 500.000 millones de dólares, un endeudamiento bajo y las empresas privadas también están poco endeudadas. Veo un equipo, que conduce la Presidenta, y van a aprovechar la situación. Los especuladores no tuvieron suerte”, añadió el gobernador y ahora precandidato presidencial.

En diálogo con Página/12, el gobernador de Entre Ríos abordó gran parte de los temas de la actualidad. Incluso habló del recital que el Indio Solari protagonizará en su provincia, en la ciudad de Gualeguaychú, el sábado 12 de abril (ver recuadro). Pero lo que dejó claro es que participará como candidato presidencial en 2015, con la perspectiva de enfrentar, entre otros, al gobernador bonaerense Daniel Scioli, quien hace tiempo ya blanqueó sus intenciones.

Urribarri viene preparando su lanzamiento, aunque hasta el sábado se concentró fundamentalmente en el inicio de las sesiones ordinarias de la Legislatura provincial. Uno de los temas importantes que afrontó el gobernador en los últimos 30 días fue el respaldo a la acción de la Justicia contra quienes encabezaron la sedición policial de diciembre pasado. Ya fueron encarcelados 17 uniformados y el proceso legal avanza a mucha velocidad.

“En Entre Ríos hicimos una reforma impositiva muy importante, por lo cual vamos a tener solidez –señaló el gobernador–. Además, la Justicia y nosotros mismos enfrentamos y resolvimos los desafíos que nos planteó la sedición policial de diciembre. Falta entonces abocarnos a la otra parte: los trabajadores. Sé que viene la negociación con los docentes, por ejemplo. Pero los veo responsables. Saben que tal vez no van a conseguir aumentos grandes, pero tendrán previsibilidad. En el año que pasó, 2013, las cosas fueron muy normales y espero que este año 2014 también. Veo responsabilidad gremial. Estoy optimista.”

“En el país veo las cosas bien, no tengo dudas –diagnosticó Urribarri–. Las cuestiones en la economía se han calmado, el Gobierno está en el centro del ring y creo que retomamos una inercia de crecimiento. Tenemos la posibilidad de hacer algo así como reanudar la economía, porque el PBI es de 500.000 millones de dólares y el endeudamiento de apenas el seis por ciento. Tampoco las empresas están endeudadas, de manera que, insisto, hay una inercia de crecimiento, un crecimiento que está ahí a la mano.” Consideró que “también veo firme la conducción de la Presidenta y tiene un equipo que viene trabajando bien. Los que perdieron la oportunidad, los que especularon contra el país y contra el Gobierno, no tuvieron suerte. Así que ahora la Presidenta y su equipo van a aprovechar la oportunidad para relanzar la economía en los aspectos centrales: producir más, bajar la inflación. La política debe conducir a eso y afortunadamente en los últimos diez años, con sus aciertos y errores, es la política la que conduce la economía y no los grandes grupos económicos. Así que soy muy pero muy optimista”.

–Página/12 publicó que usted le adelantó a los intendentes justicialistas de su provincia que va a ser candidato presidencial en 2015. ¿Lo confirma públicamente?

–Sí, voy a ser candidato. Voy a participar de las PASO de 2015. Les he dicho también a los intendentes que la prioridad de estos dos años es la gestión y también les dije que Cristina Kirchner tiene dos años por delante en los que va a hacer muchísimo. Pero más allá de eso, voy a disputar la presidencia cuando las circunstancias así lo indiquen. Lo voy a hacer por muchas razones. En primer lugar, porque estoy convencido de que la sustancia de este proyecto de Néstor y Cristina, este proyecto nacional, popular y democrático tiene más, muchísimo más recorrido. Y además, me sienta en el alma esta épica rupturista, desafiante del destino de dependencia que parecía escrito. Sin dudas, este proyecto es la mejor opción para el país y tengo ganas de ser una opción para continuar esa tarea.

–O sea que podemos decir que Sergio Urribarri va a participar como candidato presidencial de las PASO en 2015, enfrentando, por ejemplo, a Daniel Scioli, a Florencio Randazzo o a Aníbal Fernández, otros dirigentes del Frente para la Victoria que ya expresaron la misma intención.

–Sí, sin dudas. Y me alegro que haya otros candidatos. Tengo una felicidad democrática de que haya otros compañeros que se consideren en condiciones de refrescar y ponerle todavía más energía a nuestro proyecto.

[email protected]

Compartir: 

Twitter
 

El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, se anotó como otro precandidato presidencial del kirchnerismo.
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.