EL MUNDO › LA UE CONGELO CUENTAS Y VISAS A UCRANIANOS

Sanciones de Europa

 Por Charlotte McDonald-Gibson *

Desde Bruselas

El presidente de Ucrania se enfrentó a una intensa presión diplomática de Oriente y de Occidente ayer, después de que la Unión Europea (UE) finalmente accediera a imponer sanciones para tratar de detener el derramamiento de sangre en la Plaza de la Independencia, aun cuando Moscú sugería que Kiev debía tener una mano más pesada con los manifestantes.

Está en juego el futuro político y económico de la nación de 46 millones de personas cada vez más dividida entre el este, en gran medida pro-ruso, que apoya al presidente Viktor Yanukovich, y los que quieren derribar su gobierno y forjar vínculos más estrechos con la UE. El conflicto ha provocado que las relaciones entre Bruselas y Moscú estén en su nivel más bajo desde la guerra de 2008 entre Rusia y Georgia; mientras que el número de muertos aumentaba, ayer hubo pocas señales de un terreno común.

Un coro de indignación de los líderes de la UE frente al aumento de la violencia en Kiev culminó con un acuerdo para imponer la prohibición de viajar y la congelación de los activos de los responsables del derramamiento de sangre. Las naciones de la UE tendrán prohibido exportar equipos que pudieran utilizarse para la represión. “Es una fuerte señal de lo inaceptable que es esto”, dijo el ministro de Exteriores británico, William Hague, después de una reunión de cancilleres en Bruselas (foto). “Es inaceptable en cualquier ciudad europea y (las sanciones) son una señal de la determinación de la UE de hacer algo al respecto.”Anteriormente, el Ministerio de Relaciones Exteriores había convocado al embajador ucraniano para condenar “la impactante violencia”. La Casa Blanca también emitió un comunicado diciendo que estaba “indignada por las imágenes de las fuerzas de seguridad ucranianas disparando armas automáticas contra su propio pueblo”.

Washington ya había impuesto la prohibición de viajar a 20 funcionarios ucranianos, aunque no ha revelado los nombres de los destinatarios. Diplomáticos de la UE dijeron que aún tienen que elaborar los nombres de los afectados por sus sanciones. El Kremlin ha llamado a tales medidas “chantaje”, pero los líderes rusos también fueron acumulando presión sobre Yanukovich. El primer ministro de Rusia, Dmitri Medvedev, dio la señal más clara al afirmar que los primeros 2 mil millones de dólares de un préstamo de 15 mil millones acordados para Ucrania podrían ser suspendidos hasta que se restablezca el orden.

“Vamos a tratar de cumplir con todas las promesas que hicimos, pero al mismo tiempo para que esto suceda es necesario que nuestros propios socios estén en buena forma y que las autoridades de Ucrania sean legítimas y efectivas”, dijo Medvedev, añadiendo que Rusia podría tratar sólo con “un liderazgo que no se sacuda los problemas en el felpudo de entrada”.

* De The Independent, de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Celita Doyhambéhère.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.