SOCIEDAD › LA RED SOCIAL BLOQUEA PAGINAS SOBRE LACTANCIA MATERNA POR MOSTRAR FOTOS DE MUJERES QUE AMAMANTAN

Los pezones que molestan a Facebook

Organizaciones que promueven la lactancia materna denuncian que Facebook impide publicar imágenes de amamantamiento y hasta bloquea sus páginas. La red social argumenta que tiene por norma prohibir fotos en las que aparezcan pezones. Reclamos contra la red social.

 Por Mariana Carbajal

Para la red social Facebook, las fotos de mujeres pariendo o exhibiendo sus pechos mientras amamantan a un bebé resultan ofensivas y censurables y, por tal motivo, las elimina y bloquea las páginas donde son publicadas si algún usuario las denuncia como obscenas. “Es ridículo. Francamente estoy harta. Facebook es una herramienta maravillosa, pero tiene una política estúpida o malintencionada. Fotos de tetas o partos no. En cambio, usuarios, páginas y grupos que hacen apología del ex dictador Videla, promueven la violencia o la pedofilia, sí. Es siniestro”, denunció a Página/12 Verónica Garea, ingeniera nuclear que vive en Bariloche, está a cargo del Departamento de Seguridad e Impacto Ambiental del Invap, pero trabaja desde 1998 como voluntaria en la promoción de la lactancia materna. A principios de enero, Facebook castigó con el bloqueo por un mes la página de Las Casildas, una red de mujeres que se dedica al acompañamiento de embarazadas, por publicar la foto de tapa de su revista donde se muestra a una pareja con un bebé, los tres abrazados en una cama, en una imagen muy tierna y amorosa, donde se ve uno de los pezones de la mujer por fuera de las sábanas y mantas que los cubren. La entidad pidió a FB que revise su política y las desbloquee. Pero no han sido las únicas: el mismo problema lo tienen también páginas de organizaciones o puericultoras que promueven la lactancia materna en países de habla inglesa.

El problema, explicó a Página/12 Alberto Arébalos, director de Comunicaciones para América latina de Facebook, son los pezones. A Facebook, precisó, no le gustan. Así de simple. Y de curioso. “Facebook no tiene nada contra la lactancia materna. Pero tenemos nuestra política. Sobre los senos se determinó que no se vean los pezones. Podemos discutir si está bien o mal, pero es así”, dijo ante una consulta de este diario. Incluso contó que hace poco sucedió que el diario El Tiempo de Bogotá publicó un artículo sobre el proyecto del fotógrafo Spencer Tunick, de realizar sus características fotos de desnudos colectivos en la capital colombiana. El artículo estaba ilustrado con una de sus fotografías y, como se veían –obviamente– pezones, fue censurada. Desde Facebook, contó Arébalos, se le sugirió al diario que “fotoshopeara” los senos y les borrara los pezones y así la foto volvió a la red social.

Mientras tanto, organizaciones que promueven la lactancia materna no pueden creer que les censuren y bloqueen sus perfiles tan solo por mostrar circunstancialmente un pezón. Garea contó que son muchísimas las fotos de lactancia que “han sido borradas de FB y sus dueñas, bloqueadas”. Jodine Chase es otra activista que se ocupó de compilar en su blog la información sobre personas que recibieron algún tipo de sanción por publicar fotos de amamantamientos. La lista es impresionante: desde un cuadro de Frida Kahlo donde se la ve como bebé tomando el pecho de una nodriza, pasando por una foto de una fuente en Barcelona hasta las típicas fotos de cualquier mamá que amamanta. Al mismo tiempo, Garea destacó que hizo diversas denuncias a la página “Agrupación Machos y Fachos” (donde hay comentarios y fotos que descalifican otras iglesias que no sea la Católica, que desprecian el matrimonio igualitario y que tienen una foto donde un hombre se limpia el trasero con una bandera de Israel), y “no han resultado en ninguna acción por parte de Facebook. Es decir, Facebook considera que la foto de una persona limpiándose el trasero con la bandera de Israel no viola sus políticas comunitarias, pero una muñeca de nieve amamantando sí”, cuestionó.

Garea fue voluntaria de Liga de la Leche Argentina hasta el año pasado y actualmente trabaja a nivel local en Bariloche desde el Grupo de Apoyo a la Lactancia Materna, donde es responsable del contenido de la página web y la presencia en redes sociales (Facebook y Twitter) de la organización. Además de colaborar en la coordinación de la red de grupos de apoyo a la lactancia materna de la República Argentina (Galam-Argentina). Garea no deja de indignarse: “Hemos llegado al punto en que mostrar una teta amamantando en Facebook es contracultural. Es revolucionario. Tenemos que mostrarle al mundo que amamantar es la manera normal y natural de alimentar a los bebés. Las tetas existen para eso: somos mamíferos. Además, pueden tener otros significados, pero el primario es ése: alimentar a los bebés”, agregó.

El perfil de Las Casildas fue castigado con un mes de bloqueo, contó Julieta Saulo a Página/12. La reprimenda por publicar una foto donde se ve un pezón materno les cayó a principios de enero. “Recibimos mucho apoyo de varias mujeres del país y del mundo, nos sorprendió muchísimo, todo el mundo compartía la foto en cuestión y lo loco es que en el mediano o en el corto plazo les bloqueaban la cuenta, terrible y ridículo, sobre todo teniendo en cuenta que en Facebook hay grupos de misóginos y pedófilos y, a pesar de que se denuncian, aparentemente son más acordes con sus políticas que una mujer amamantando o pariendo”, señaló Saulo, psicóloga social, puericultora y una de las fundadoras de Las Casildas. Su perfil también fue bloqueado por FB. “Nosotras generamos mucho contenido que difundimos a través de las redes sociales, así que estar con la cuenta bloqueada y censurada nos complica la dinámica de trabajo, pero asimismo nos da muchísimo impulso porque da cuenta de lo mucho que hay aún por hacer”, agregó.

–¿Cómo es que resultan bloqueadas las páginas que publican fotos de mujeres lactando?

–Básicamente la cosa funciona así: publicás una foto de una mujer pariendo o amamantando, no importa qué se vea, pero peor aún si se ve un pezón, alguien te la denuncia y Facebook “indefectiblemente” te borra la foto y te bloquea.

Arébalos detalló que existe un equipo especializado de FB, de habla hispana, que trabaja desde Irlanda, y analiza las denuncias de páginas, contenidos y fotos que realizan los usuarios de la red. Si evalúa que efectivamente están violando los principios de uso de FB, inmediatamente borra el contenido o aplica una sanción de bloqueo por una semana o más tiempo. “Se puede cerrar la cuenta por una semana o darla de baja si las violaciones son reiteradas”, indicó el directivo. “Entiendo que a alguna gente le puede resultar chocante un pezón y a otra no. En algún lugar tenemos que trazar una raya”, argumentó.

Desde Las Casildas elaboraron una carta para FB, donde aclaran los alcances del trabajo de la entidad y le piden que las desbloquee: “Queremos informarle que nuestra organización, Las Casildas (www.lasca sildas.com.ar), trabaja en la Argentina desde hace más de tres años en relación con los derechos de las mujeres y sus familias en procesos de vida tan importantes como el embarazo, el parto, el nacimiento y la crianza de los niños y las niñas. Por eso, nuestro material de difusión tiene que ver con partos, lactancia, colecho, crianza respetuosa, cuestiones que hacen al desarrollo de una etapa vital tan importante y revolucionaria como lo son la gestación y los primeros años de vida. Por eso, consideramos que de ninguna manera puede ser ofensiva la exposición del cuerpo humano de una mujer, varón o niño/a en este contexto, que nada tiene que ver con la mercantilización de los cuerpos que sí se exponen en otros ámbitos, sino que hacen referencia al cuidado, el afecto, el amor y la entrega que la lactancia, por ejemplo, implican”, señala la nota enviada a FB.

La organización, a su vez, explica que “la promoción de la lactancia materna está ampliamente de-sarrollada en diferentes ámbitos y por muchísimos organismos internacionales como Unicef, la Organización Mundial de la Salud y, por supuesto, el gobierno de nuestro país”. “Por eso –agregan las puericultoras perjudicadas–, en este contexto, la exposición de los pechos maternos en acto de amamantar no puede resultar de ningún modo ofensiva ni censurable, ya que se trata, lisa y llanamente, de promocionar la salud.”

Compartir: 

Twitter
 

La tapa de la revista que Facebook consideró inapropiada, por lo que bloqueó la página.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared