EL PAíS › EL GOBIERNO DIJO QUE PODRIA FIJAR UN AUMENTO POR DECRETO Y LOS DOCENTES NO DESCARTARON PARAR

Aprestos para sentarse a negociar

La reunión de la paritaria docente está convocada para hoy a la tarde. La Ctera decidió que pedirá un incremento del 35 por ciento del salario inicial, que corra desde el 1º de febrero y se pague dentro del primer semestre del año.

 Por Laura Vales

A horas de comenzar la paritaria con los sindicatos docentes, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, reiteró que si no hay acuerdo el Gobierno puede fijar el aumento de manera unilateral. La posibilidad fue rechazada por los dirigentes gremiales, que podrían convocar a paros para el inicio de las clases. En la reunión de hoy, la Ctera pedirá llevar el salario inicial del sector a 4860 pesos, lo que equivale a una suba salarial del 35 por ciento.

La reunión en el Ministerio de Educación fue convocada para las 14.30. En vísperas del encuentro, la Ctera fijó ayer en una deliberación con representantes de todas las provincias las demandas que llevará. Además del piso salarial de 4860 pesos, quiere que el aumento corra desde el 1º de febrero, que se pague dentro del primer semestre del año (en el 2013, por ejemplo, se otorgó en cuotas que se extendieron hasta diciembre) y que se incluya una cláusula de monitoreo por la inflación, para poder reabrir la negociación si los sueldos quedan desfasados.

Otros reclamos son un incremento en el incentivo docente, la equiparación de las asignaciones familiares y la reforma de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias.

Además del sindicato de la CTA –el de mayor peso–, irán las cuatro federaciones docentes de la CGT de Antonio Caló: Sadop, UDA, Ademys y CEA, que piden un salario inicial de 5500 pesos.

Capitanich habló del tema en la habitual rueda de prensa en la Casa Rosada. “Por supuesto, el propósito es establecer posibles o potenciales acuerdos, pero existen obviamente diferentes cursos de acción, que son dos y que se refieren a que exista o no exista el acuerdo.”

“Si existe acuerdo, obviamente, se suscribe el acuerdo de paritarias, se hace público y es de conocimiento global de la sociedad, pero si no hay acuerdo, puede existir una propuesta de carácter unilateral por parte del Estado nacional”, anticipó el funcionario. En los hechos, las dos últimas paritarias nacionales docentes terminaron con un aumento por decreto ante la falta de acuerdo.

La declaración generó de inmediato repercusiones en los gremios. El titular del Sadop, Mario Almirón, sostuvo que el camino de fijar por decreto el piso es “ilegítimo y antijurídico”.

El dirigente opinó que el Poder Ejecutivo “tiene que administrar el país en el marco de la ley porque si no puede perder legitimidad. No nos pueden proponer unilateralmente una oferta porque no ayuda”. Almirón recordó que los docentes tienen un piso salarial de 3416 pesos, una suma “que está por debajo del salario mínimo, vital y móvil, que es de 3600”. En ese sentido, apuntó que el poder adquisitivo del salario “se deterioró por la devaluación y la inflación”.

A su vez, Stella Maldonado, secretaria general de la Ctera, advirtió que si el Gobierno cierra la paritaria federal docente por decreto podrían decidir “medidas de fuerza” al inicio de clases.

En la paritaria nacional sólo se fija el monto del salario inicial, es decir lo que cobra un docente que recién comienza a trabajar por un cargo de jornada simple. Esa cifra es la garantía de un piso para los docentes en todo el país; luego, los maestros negocian en cada provincia el resto de la escala salarial.

También habló del tema el ministro de Trabajo, Carlos Tomada. Afirmó que “se está trabajando muy fuerte y contra reloj para evitar” que se dificulte el inicio de clases y confió en que la negociación tenga “un buen final”.

“Esperemos que las clases puedan funcionar normalmente porque eso es lo más importante, que haya clases en todos los colegios”, añadió el funcionario, que consideró que “lamentablemente se ha colocado en un lugar con demasiada expectativa” a la paritaria docente por ser la primera del año.

Tomada dijo que “ésta es una situación muy particular, no es una paritaria como son las del sector privado, incluso la de la administración pública: hay solamente una referencia porque, finalmente, las decisiones sobre política salarial docente corresponden” a cada provincia. “Es como una especie de salario mínimo, al igual que el que establecemos en el Consejo del Salario para el sector privado.”

Las clases deberían comenzar el próximo miércoles 26 en el Chaco, Tucumán, Jujuy y Río Negro, mientras que para el resto del país la fecha de inicio es el 5 de marzo. Hasta ahora, sólo es seguro su inicio a término en la provincia de Salta, donde la gobernación anticipó un tramo de la negociación paritaria y otorgó a los docentes, desde noviembre pasado, un 25 por ciento de aumento, para quitarle presión a la paritaria de este año.

Compartir: 

Twitter

Capitanich dijo que si no hay acuerdo, el Gobierno puede fijar el aumento de manera unilateral.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.