SOCIEDAD › VECINOS DE SAN TELMO RECHAZAN LA OBRA QUE PRETENDE DEMOLER EDIFICIOS EN ESA AVENIDA

Estragos del metrobús en Paseo Colón

El gobierno de Macri intimó a vecinos a desalojar seis cuadras para demoler edificios. Quiere ensanchar la avenida para un nuevo trazado del metrobús. La obra afecta una escuela y un ex centro clandestino.

 Por Eduardo Videla

El metrobús sigue sembrando discordia en la ciudad. Esta vez le tocó a San Telmo, donde la gestión de Mauricio Macri planea ensanchar la avenida Paseo Colón para abrir espacio a sus emblemáticos carriles exclusivos. Para concretarlo, piensa llevarse puestas edificaciones donde hoy funcionan comercios, una escuela, un centro de atención para chicos en situación de calle, un comedor popular, el estacionamiento de un diario y el memorial que recuerda al centro clandestino de detención Club Atlético. Todos se han nucleado en una multisectorial que encaró múltiples acciones, desde reclamos administrativos y judiciales hasta pedidos de informes legislativos y cortes de tránsito en la avenida, que por ahora lograron frenar los desalojos.

Después de la obra que arrasó con las plazoletas y los árboles de la 9 de Julio, ahora el metrobús avanza en Paseo Colón sobre una franja de edificios en la mano que da hacia el río, que la vieja municipalidad intentó expropiar mediante un procedimiento que quedó inconcluso. El trazado del nuevo metrobús va desde la Casa de Gobierno hasta La Boca, un recorrido de 2,5 kilómetros, para 24 líneas de colectivos. Las demoliciones afectarían seis cuadras, desde Carlos Calvo hasta Martín García.

Días atrás, los frentistas recibieron una intimación a desocupar esos espacios en un plazo de diez días, que vencía el lunes último. “Quieren demoler una franja de 18 metros desde la línea de edificación. Nadie explicó qué va a pasar con lo que quede”, dijo a Página/12 Rubén Saboulard, de la Asamblea de San Telmo. En el edificio donde funciona la organización (Paseo Colón 1068) hay un comedor popular, una escuela de psicología social y una sala teatral, la Severino Di Giovanni, apadrinada por el escritor Osvaldo Bayer. Y en el piso de arriba viven seis familias. En la misma cuadra, está amenazada una gomería, cuyo dueño acaba de invertir 40 mil dólares para poner en marcha un contrato de exclusividad con la firma Dunlop. “Lo curioso es que el empresario pidió permiso primero en la Dirección de Bienes Fiscales y luego en Obras y Catastro, donde lo autorizaron a hacer modificaciones al local”, dijo a este diario María del Carmen Verdú, abogada del comerciante, quien el martes pidió a la Justicia porteña una medida cautelar.

Los vecinos de la asamblea, en tanto, reclamaron por vía administrativa, ante la Dirección de Bienes Fiscales. El mismo camino encaró la editorial que publica Ambito Financiero (Paseo Colón 1196). La empresa periodística cuenta para su defensa con un as de espadas que le proporcionó el propio Macri: la ley 4565, impulsada por el jefe de Gobierno, prohíbe las expropiaciones a medios de comunicación.

La expropiación ahora invocada se basa en un decreto de 1943 y la ordenanza 23.475, de 1968, reflotadas en 1978 por Osvaldo Cacciatore, intendente de la dictadura, para la construcción de una autopista, que no se concretó.

En la traza del metrobús también resultan afectados la escuela Isauro Arancibia, para chicos en situación de calle (Paso Colón 1318); el Centro de Atención Integral de Niñez y Adolescencia (Caina), un refugio para chicos en situación de vulnerabilidad; la Escuela Taller del Casco Histórico (Paseo Colón 1400), la playa de Ambito Financiero y un edificio del Indec.

Alejandro Bodart (MST) redactó un pedido de informes que presentará apenas comiencen las sesiones ordinarias, el 28 de febrero. Pregunta “si se ha realizado un estudio de impacto ambiental sobre dicho proyecto”, si las construcciones afectadas “no están comprendidas en normas de protección de inmuebles construidos antes de 1941” y qué consecuencias tendrá la obra sobre el espacio para la memoria Club Atlético. Para ese 28 de febrero, mientras Macri inaugure las sesiones ordinarias, los vecinos tienen previsto un nuevo corte en Paseo Colón.

Compartir: 

Twitter
 

A fuerza de movilizaciones y recursos, los vecinos lograron frenar los desalojos.
Imagen: Jorge Larrosa
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.