EL MUNDO › LA OPOSITORA VENEZOLANA

Machado, sin banca

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela declaró improcedente el recurso de amparo interpuesto por la dirigente opositora María Corina Machado (foto) con el objeto de ser repuesta como diputada, cargo del que fue destituida por al presidente del Parlamento, Diosdado Cabello. La Sala Constitucional del TSJ “concluyó que no ocurrieron las violaciones constitucionales atribuidas por Machado al presidente del Parlamento”, informó ayer una nota de prensa del Ministerio de Comunicación e Información.

A juicio del tribunal, la autoridad parlamentaria “no vulneró en modo alguno los derechos a la defensa, al debido proceso, a la igualdad ni, en fin, ningún otro derecho consagrado en el bloque de la constitucionalidad”. Machado fue destituida el 24 de marzo pasado por haberse acreditado como representante alterna de Panamá en una reunión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) destinada a analizar la situación de Venezuela. Siete días más tarde, la Sala Constitucional del TSJ avaló la decisión. La Constitución venezolana establece que los diputados “no podrán aceptar o ejercer cargos públicos sin perder su investidura, salvo en actividades docentes, académicas, accidentales o asistenciales, siempre que no supongan dedicación exclusiva”. Desde que fue despojada de su condición de diputada, Machado viajó a diferentes países de la región y a Estados Unidos y Canadá, donde fue recibida por colegas parlamentarios.

Por otra parte, la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la Guardia Nacional (GNB, policía militarizada) impidieron ayer a varios centenares de manifestantes marchar por Caracas, mientras miembros del movimiento estudiantil exigieron la liberación de los detenidos y convocaron a nuevas protestas. Las autoridades colocaron un dispositivo policial alrededor de la Plaza Brián, que impidió el tránsito de la marcha, convocada por un grupo identificado como Movimiento Estudiantil. Tras no poder marchar, se produjeron enfrentamientos entre grupos de jóvenes encapuchados y los agentes policiales, que respondieron con gases y realizaron varias detenciones de las que aún no se ha informado oficialmente.

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.