EL MUNDO › ENTRE OBAMA Y PUTIN

Un tenso diálogo

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su par de Rusia, Vladimir Putin, se comunicaron por teléfono luego de la caída del avión de Malaysia Airlines en Ucrania. Horas antes, Washington y Bruselas habían impuesto nuevas sanciones económicas contra Moscú por su rol en la crisis ucraniana. El siniestro en la región de Donetsk obligó a ambos mandatarios a retomar el diálogo en medio de las tensiones bilaterales tras la anexión de Crimea por parte de Rusia en marzo pasado.

El Kremlin informó en un comunicado que Putin recibió la noticia sobre la catástrofe antes de hablar por teléfono con Obama y expresó sus más profundas condolencias al primer ministro malayo, Najib Tun Razak, al que pidió que transmitiera su más hondo pesar a los familiares de las víctimas. Enseguida, Obama ofreció asistencia al gobierno ucraniano para “determinar qué pasó y por qué” en el siniestro, y agregó que desconocía por el momento si había compatriotas suyos. “Esa es nuestra primera prioridad”, dijo. El mandatario norteamericano fue informado del hecho por sus asesores y también por Putin, quien le dijo que había “informes iniciales de un avión de pasajeros estrellado cerca de la frontera entre Rusia y Ucrania”.

La caída del avión de Malaysia Airlines es una “terrible tragedia”, afirmó el mandatario demócrata. “El mundo está mirando los reportes de un avión de pasajeros derribado cerca de la frontera entre Rusia y Ucrania”, señaló, y agregó que, tras conocerse los hechos, su equipo de seguridad está “en contacto cercano” con autoridades ucranianas. Según analistas de inteligencia de Estados Unidos, el avión fue derribado por un misil tierra-aire, informó la CNN y The Washington Post.

La comunicación entre ambos líderes se produjo en medio de nuevas sanciones al Kremlin. Aunque las penalidades estadounidenses y europeas fueron coordinadas, su naturaleza y alcance expusieron fisuras en lo que Occidente ha tratado de presentar como un frente unido en sus trabajosos esfuerzos por aislar al gobierno de Putin.

Las sanciones anunciadas por la Casa Blanca fueron amplias, dirigidas contra dos de las mayores compañías energéticas de Rusia, un par de poderosos bancos, ocho empresas de armas y cuatro funcionarios. Los líderes de la Unión Europea, un bloque que tiene relaciones económicas con Rusia mucho más profundas que Estados Unidos, se mostraron más moderados, ordenando a los bancos de inversión y desarrollo del continente que suspendan sus acuerdos financieros con Moscú. No obstante, incluso las sanciones de Estados Unidos no llegaron a tener la severidad con la que había amenazado Occidente, de impactar más de lleno en sectores clave de la economía rusa.

Putin aseguró que las nuevas sanciones pueden llevar las relaciones entre Washington y Moscú a “punto muerto”. Asimismo señaló que “por lo general, las sanciones tienen un efecto boomerang”. Por su parte, el primer ministro ruso, Dmitri Medvedev, advirtió que una política exterior de Estados Unidos y la UE basada en las sanciones puede devolver las relaciones de Moscú con Occidente a los años ’80 del siglo pasado, la última fase de la confrontación política, económica y militar conocida como Guerra Fría.

La Cancillería rusa lamentó que la Unión Europea “haya cedido al chantaje de Estados Unidos”, al ampliar el segundo paquete de sanciones contra Moscú.

Compartir: 

Twitter

Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.