EL MUNDO › LA GUERRILLA DE LAS FARC ESTIMA QUE NO FIRMARá UN ACUERDO CON SANTOS ESTE AñO

El largo camino hacia la paz colombiana

Las conversaciones de paz entre el gobierno y las FARC se reanudarán hoy en La Habana y deberán avanzar en el tema de las víctimas de acciones armadas. Más de un centenar de organizaciones sociales pidieron un cese del fuego.

El jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño (alias Timoleón Jiménez o Timochenko), estimó que el proceso de paz que mantiene con el gobierno de Juan Manuel Santos en La Habana no concluirá este año. A horas de reanudarse una nueva ronda de diálogo basada en las víctimas de la violencia, que incluye reuniones con personas que padecieron el conflicto armado interno –y se estima que demore alrededor de cuatro meses–, el jefe guerrillero dijo que es fácil concluir que los plazos para este año no dan. “Debe tenerse en cuenta, también, que el tema de la dejación de armas y el cese bilateral del fuego no van a ser sencillos”, agregó Jiménez al argumentar las razones por las cuales no cree que la firma del acuerdo se produzca este mismo año, como se cree en distintos sectores del país.

El líder rebelde aseguró además que su organización no tiene la menor intención de asimilar la muerte de algún otro miembro del secretariado, máxima instancia política y militar de las FARC, al referirse al ataque de las tropas que no se detuvieron, al igual que los ataques de la guerrilla, durante la negociación que se desarrolla en Cuba desde 2012. “Nuestra intención es no pararnos de la mesa hasta conseguir un acuerdo definitivo. Pero no creemos que por eso nuestros adversarios deban jalar de la cuerda de tal modo”, puntualizó Jiménez. El guerrillero, cuyo paradero es desconocido, agregó que una vez que se selle la paz, se dedicará a hacer política en la legalidad. “Al fin y al cabo ha sido eso la razón de nuestra vida”, indicó.

Jiménez agregó: “Nosotros no llegamos a una mesa de diálogo porque estuviéramos vencidos o desencantados sino que lo hicimos porque siempre hemos creído en las vías civilizadas y en que es posible alcanzar, con el apoyo de las grandes mayorías colombianas, unos acuerdos dignos que se funden, por una razón elemental, en la proscripción bilateral de la violencia”. No obstante, rechazó con vehemencia que las guerrillas sean responsables de haber iniciado la larga confrontación, “las verdaderas y únicas responsables de todos los horrores sucedidos en el curso de ella”. En este sentido culpó a la clase dominante colombiana y a sus partidos políticos tradicionales. El diálogo de paz entre el gobierno y las FARC se reanudará hoy, y deberá avanzar en el tema de las víctimas de acciones armadas. “Estamos convencidos de salir adelante”, subrayó el guerrillero Jiménez en un artículo distribuido por la guerrilla colombiana la semana pasada.

Por otro lado, más de un centenar de organizaciones sociales reunidas en Bogotá pidieron al gobierno y a los guerrilleros un cese del fuego bilateral lo antes posible. Basaron su llamado en la advertencia del propio presidente, quien advirtió que de mantenerse los ataques atribuidos a las FARC contra la infraestructura petrolera, el proceso de paz podría detenerse. Sobre las responsabilidades en el conflicto, el tema de las víctimas se presentaría complicado porque, según se espera, éstas culparán a ambos bandos, están divididas en sus opiniones y serán escuchadas en La Habana con el fin de aprobarse programas para indemnizarlas.

Por su parte, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), segunda guerrilla de Colombia, dijo ayer que el discurso pronunciado por el presidente Santos el jueves pasado durante su segunda investidura no presenta modificaciones. En un comunicado publicado en su página web, el grupo armado criticó que Santos no plantee cambios en la estructura del Estado, el modelo neoliberal que privilegia el saqueo extractivista, o en la doctrina militar de represión y exterminio.

“No se ven los cambios estructurales que garanticen la construcción de la paz. Eso quiere decir que en este segundo gobierno tendremos a los mismos, cometiendo las mismas tropelías”, concluyó el ELN. La guerrilla, que mantiene diálogos exploratorios con el gobierno colombiano, con el que se reunió en varias ocasiones en Ecuador, aseguró que Santos sigue en campaña electoral, puesto que las metas de paz, equidad y educación prometidas para esta legislatura no son realistas. “Se olvida que le llegó la hora de gobernar con proyectos concretos, medibles y evaluables”, apuntó el grupo armado.

Además denunció que el mandatario, que impone la condición de negociar en medio de la guerra, advirtiera que las conversaciones pueden terminar si las guerrillas continúan realizando atentados, una actitud que comparó con las acciones de Israel sobre Palestina. “Como el gobierno sionista de Israel califica de terrorismo a todas las acciones de los palestinos mientras ejecuta un devastador genocidio; asimismo Santos califica de terrorista a cualquier acción que realice la guerrilla colombiana mientras continúa con los bombardeos indiscriminados”, sostuvo el ELN.

La guerrilla criticó que Santos hable de equidad cuando Colombia es el país más inequitativo de América latina, después de Haití, y cuestionó que se vaya a conseguir el presupuesto que se necesita para acometer las mejoras en infraestructuras prometidas.

Compartir: 

Twitter

El segundo jefe de las FARC y líder de los negociadores en La Habana, alias Iván Márquez.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.