EL MUNDO › LIBERAN EL CERCO A UNA CIUDAD IRAQUí

Golpe a los jihadistas

Luego de más de dos meses de asedio, las fuerzas iraquíes y kurdas lograron liberar la localidad de Amerli, de mayoría chiíta, del cerco impuesto por el Estado Islámico (EI), grupo radical que había dejado a miles de personas sin agua, electricidad o alimentos, alertó Naciones Unidas (ONU). Según informó una fuente militar, la ofensiva del ejército y de las fuerzas kurdas del norte de Irak, apoyadas por los ataques aéreos de Estados Unidos, no sólo permitió recuperar el acceso a los 15.000 habitantes de la pequeña ciudad; también marcó la primera victoria después de que el EI avanzara de forma arrasadora sobre las provincias norteñas en junio.

La ciudad de Amerli está ubicada a apenas 200 kilómetros al norte de Bagdad, capital del convulsionado país árabe que desde fines del año pasado sufre el avance ininterrumpido de una coalición de milicias insurgentes sunnitas, cuya cara visible es el EI. Desde hace más de dos meses, varias zonas en las periferias de Tuz, Suliman Bek y Amerli, todas ellas en la provincia de Saladino, permanecían en manos de los jihadistas. Durante la ofensiva que tuvo lugar ayer, las fuerzas iraquíes y kurdas también recuperaron el control de las poblaciones cercanas de Al Salam, Yankaya y Anyana, además de cuatro centros rurales. La fuente de la inteligencia militar destacó que la resistencia de la población local pudo impedir que los jihadistas invadiesen la ciudad. Pero la ayuda militar que realmente permitió la victoria iraquí y kurda fueron los ataques aéreos perpetrados por Estados Unidos contra las posiciones del EI, operación militar confirmada ante la prensa por el vocero del Pentágono, el almirante John Kirby.

Desde junio, la ONU estima que más de medio millón de civiles iraquíes tuvieron que abandonar sus hogares y huir de sus pueblos y ciudades en el norte del país para escapar del control de los combatientes del EI y sus reglas religiosas conservadoras y radicales. El 23 de agosto, el representante especial de la ONU para Irak, Nickolay Mladenov, pidió medidas inmediatas para evitar una posible masacre de ciudadanos en Amerli.

Mientras Estados Unidos intervino directamente con ataques aéreos, otras potencias occidentales han optado por armar a los combatientes kurdos, las fuerzas que en los últimos meses demostraron ser las más importantes y efectivas del norte iraquí. Después que ocho países –Albania, Australia, Canadá, Croacia, Dinamarca, Italia, Francia y Reino Unido– anunciaran que envían o enviarán armas a las fuerzas kurdas, Alemania se sumó ayer a la colaboración con misiles antitanque, ametralladoras automáticas, fusiles de asalto y lanzagranadas. La decisión, adelantada ayer por los principales medios alemanes, fue adoptada en la reunión que presidió la canciller, Angela Merkel, con sus ministros de Defensa, Exteriores, Finanzas, Economía y Desarrollo.

El acuerdo fue anunciado por los ministros de Defensa, Ursula von der Leyen, y de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, tras concluir la reunión presidida por la canciller alemana. El objetivo, señaló Von der Leyen, es armar a un contingente de 4000 soldados que luchan contra la “brutalidad despiadada” del EI en un país que vive una situación “extremadamente crítica”. Alemania enviará al norte de Irak 30 misiles anticarro Milan, 40 ametralladoras MG3, 8000 fusiles de asalto G36, 40 ametralladoras MG3, 8000 pistolas, 240 lanzagranadas y 10000 granadas de mano. Pese al consenso demostrado por la dirigencia política alemana, según las últimas encuestas, más del 60 por ciento de los alemanes se opone al envío de armas a Irak.

Merkel analizará el proyecto también con sus socios de coalición. los conservadores bávaros de la Unión Socialcristiana (CSU) y el Partido Socialdemócrata (SPD), antes de comparecer hoy en sesión extraordinaria del Bundestag (Cámara baja). La coalición de gobierno decidió someter la decisión de enviar armas a Irak al voto de los parlamentarios, aunque en este caso la opinión no es vinculante al no incluirse el envío de tropas. Conservadores y socialdemócratas suman 504 escaños, frente a los 127 de la oposición que conforman Los Verdes y la Izquierda.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.