EL MUNDO › LOS KURDOS COMBATIERON EN KOBANI, CIUDAD SIRIA

Un retroceso jihadista

Las fuerzas kurdas hicieron dar marcha atrás a los milicianos radicales en varios sectores de una ciudad clave. El EI admitió haber esclavizado a niños y mujeres de la minoría kurda yazidí en Irak.

Los combatientes de las Unidades de Protección Popular kurdas (YPG) hicieron retroceder a extremistas del Estado Islámico (EI) en varios sectores de la ciudad fronteriza siriokurda de Kobani. El grupo sunnita respondió con cohetes lanzados contra el paso limítrofe a Turquía, mientras la coalición liderada por Estados Unidos efectuó cinco bombardeos en el área. Las fuerzas kurdas hicieron dar marcha atrás a los milicianos jihadistas en varios sectores de la ciudad, informó ayer Idris Nassan, vocero de asuntos exteriores del gobierno de la localidad. Las YPG kurdas conquistaron terreno durante la noche del domingo en el noreste y sudeste de Kobani y expulsaron al grupo radical de dos barrios tras duros combates, agregó Nassan. El EI admitió, por su parte, haber esclavizado a niños y mujeres de la minoría kurda yazidí en Irak, muchos de los cuales tuvieron que convertirse al Islam.

Ayer, los milicianos kurdos avanzaron por el sur de Kobani y mataron a trece miembros del grupo jihadista, les arrebataron armas pesadas y medianas durante una serie de choques que tuvieron lugar en esa zona de la ciudad, según señalaron fuentes del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). En respuesta, el grupo jihadista disparó ayer dos cohetes contra la zona del paso fronterizo entre la ciudad kurdo-siria de Kobani y Turquía, sin que se registraran víctimas, informó el observatorio sirio. La ONG de derechos humanos explicó que los jihadistas lanzaron un ataque desde cuatro lados contra una zona donde se agrupaban los kurdos en el sur, que fracasó cuando sus oponentes resistieron e incluso progresaron sobre el terreno tomando dos puntos en manos del EI.

El OSDH agregó que los guardias fronterizos turcos pidieron al YPG que se retirara de esa área, sin dar mayores motivos. Por su parte, los aviones de la coalición internacional efectuaron cinco bombardeos en Kobani y sus alrededores. Cuatro de los ataques aéreos fueron contra concentraciones de jihadistas en el sur de la población y el quinto fue en el monte Mushtanur, en las afueras, tomado por el EI. La milicia islámica intenta desde el 16 de septiembre tomar Kobani (Ain al Arab, en árabe), uno de los tres principales enclaves kurdos de Siria, en la frontera con Turquía. Los defensores kurdos, sin ayuda externa, presentan una importante resistencia que les ha impedido avanzar más. Desde esa fecha, la localidad está cercada por el este, el oeste y el sur, pero no por el norte, donde limita con Turquía.

Por otro lado, en la provincia de Al Raqa, bastión principal del EI en Siria, hubo al menos doce explosiones provocadas por cohetes y bombardeos de las fuerzas multinacionales lanzados contra una antigua base del ejército sirio, en manos del EI, así como la zona de Al Tabaqa y partes de la capital homónima provincial. Además, un coche bomba conducido por un suicida del EI que se dirigía al paso fronterizo estalló en el norte de Kobani, sin que por el momento se sepa si se registraron víctimas.

La cifra de fallecidos documentados y verificados en el conflicto armado en Siria desde marzo de 2011 hasta abril de este año escaló a 191.369 personas, casi 9000 de ellos menores de edad, según datos aportados por Naciones Unidas, que ya estima en más de 160.000 los kurdos que escaparon de Kobani y sus alrededores. La mayoría cruzó la frontera con Turquía. Ante este dramático panorama humanitario y la posición ambigua que adoptaron las autoridades turcas, que prometieron sumarse a la ofensiva liderada por Washington, pero aún no actuaron, las protestas de las comunidades kurdas en la región e, inclusive, en Europa siguen creciendo.

La semana pasada una ola de protestas kurdas sacudió a las principales ciudades de Turquía y, además de enfrentar la represión policial, los kurdos fueron atacados por militantes islamistas. El saldo final fueron cerca de 30 muertos y decenas de heridos y detenidos.

Según el último número de Dabiq, la revista en inglés del EI en Internet, publicado ayer, las mujeres de la minoría kurda yazidí fueron repartidas entre los combatientes del grupo jihadista que tomaron el control de la localidad septentrional de Sinyar el 3 de agosto, en el marco de una ofensiva que provocó un éxodo masivo y agravó la crisis humanitaria. El grupo asegura en el artículo que una quinta parte de las esclavas fue llevada ante la autoridad del EI. Y agrega que “este gran número de familias ‘infieles’ esclavizadas es probablemente el mayor desde el abandono de la ley islámica”. Asimismo, reconoce haber vendido mujeres, a las que obligó a convertirse al Islam y a casarse.

Anteayer, la organización de derechos humanos Human Rights Watch denunció que el EI mantiene como rehenes a cientos de miembros de la minoría yazidí en Irak e insistió en que el secuestro y los abusos sistemáticos contra los civiles yazidíes pueden constituir crímenes contra la humanidad. Más de 500.000 yazidíes y miembros de otras religiones minoritarias huyeron del norte de Irak desde junio pasado y otros cientos fueron asesinados, según datos aportados por la ONU.

Compartir: 

Twitter

El EI lanzó cohetes contra el paso limítrofe a Turquía.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.