EL MUNDO › FRANCISCO DIO UN NUEVO PASO HACIA LA INTERNACIONALIZACIóN DEL GOBIERNO DE LA IGLESIA CATóLICA

El Papa amplió las fronteras al elegir cardenales

Entre los 20 designados figuran el argentino Luis Héctor Villalba y obispos de “países periféricos” de la Iglesia. Francisco decidió que sean obispos con responsabilidades pastorales concretas y en contacto directo con la feligresía.

 Por Washington Uranga

El papa Francisco anunció ayer en Roma la designación de 20 nuevos cardenales para la Iglesia, dando un nuevo paso hacia la internacionalización del gobierno de la Iglesia Católica. Los nombrados proceden de 14 países distintos y cinco son latinoamericanos, aunque sólo tres de estos últimos podrán ser electores de un futuro pontífice por tener menos de 80 años (ver recuadro). El argentino Luis Héctor Villalba, arzobispo emérito de Tucumán (80 años), se cuenta entre quienes podrán participar con voz pero sin voto en los cónclaves y fue elegido por Francisco entre los distinguidos por su “caridad pastoral” al servicio de la Iglesia. De esta manera suman tres los cardenales argentinos: el arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli, designado el año anterior, y el arzobispo emérito de Paraná, Estanislao Karlic, quien tampoco podrá ser elector por razones de edad.

Villalba, que fue primero obispo auxiliar de Buenos Aires y luego arzobispo de Tucumán (1999), es amigo personal de Bergoglio y cuando el actual Papa ocupó la presidencia de la Conferencia Episcopal Argentina por dos períodos (entre 2005 y 2011), el ahora nuevo cardenal lo acompañó desde la vicepresidencia.

En la misma ceremonia en el que ayer realizó el anuncio de los nuevos nombramientos el Papa confirmó la reunión del consistorio (asamblea de cardenales) que se efectuará en Roma entre el 12 y el 15 de febrero próximo. El tema central de ese cónclave será la reforma de la estructura de la Iglesia, sobre la base de los estudios que sobre el particular viene realizando una comisión especial de nueve cardenales nombrada por Francisco a tal fin. La coordinación de este grupo está a cargo del cardenal hondureño Oscar Rodríguez Maradiada y, entre otros, la integra el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal italiano Pietro Parolin.

Los nuevos nombramientos apuntan, por una parte, a internacionalizar el colegio cardenalicio, razón por la que entre los nuevos designados existen obispos de países “periféricos” de la Iglesia, incluso de algunas naciones que nunca antes habían tenido cardenales. Pero además Francisco decidió que los nuevos cardenales sean obispos con responsabilidades pastorales concretas y en contacto directo con la feligresía. Como consecuencia de ello un solo miembro de la curia romana, el arzobispo marroquí Dominique Mamberti, prefecto (ministro) del Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica, ha sido nombrado cardenal en esta ocasión.

Entre los nuevos cardenales sólo dos son italianos y los hay también de países con poco peso dentro del catolicismo, como lo son Etiopía, Vietnam, Nueva Zelanda, Tailandia, Tonga y Cabo Verde, dejando en claro la decisión de Francisco de extender la fronteras del gobierno eclesiástico limitando la influencia europea y, en particular, italiana. El total de los cardenales ascenderá ahora a 228 miembros, de los cuales 125 serán electores. Los europeos constituyen el grupo más numeroso (119) y los latinoamericanos ya alcanzan la cifra de 61. El colegio cardenalicio tiene representación de 73 países de todos los continentes y 56 de esas naciones cuentan con cardenales electores.

En torno de cada uno de los latinoamericanos elegidos existe una situación particular. Daniel Sturla, arzobispo de Montevideo, 55 años, de la congregación salesiana, es el cardenal más joven. Será además el segundo cardenal uruguayo de la historia después de Antonio Barbieri, nombrado por Juan XXIII en 1958 y fallecido en 1979. Panamá tendrá en José Luiz Lacunza (70 años), obispo de David, al primer cardenal de su historia. Nacido en Pamplona (España) y misionero de la congregación de los agustinos, Lacunza es obispo en Panamá desde 1986. El caso del mexicano Alberto Suárez Inda, arzobispo de Morelia, fue uno de los más sorpresivos. El obispo había enviado en enero de 2014 su dimisión al papa al cumplir la edad de 75 años establecida por la ley eclesiástica. Sin embargo, Francisco no sólo no le aceptó la renuncia sino que ahora lo designó cardenal, en explícito respaldo a quien viene actuando para enfrentar la violencia en México, en particular en la zona de Michoacán, en el oeste del país.

En lo que puede considerarse otro mensaje hacia la Iglesia y hacia la sociedad, Francisco nombró cardenal a Francisco Montenegro (68 años), arzobispo de Agrigento (Italia). El nuevo cardenal es presidente de la Comisión Episcopal de Migraciones de la Conferencia Episcopal Italiana y responsable directo de la atención pastoral en la isla de Lampedusa, donde recibió al Papa en 2013, cuando Francisco realizó su primer viaje fuera de Roma. Allí Montenegro le presentó al pontífice la crítica situación de los indocumentados e inmigrantes ilegales que se ahogaron al abandonar Africa en busca de refugiarse en territorio europeo.

Al margen de los nombramientos cardenalicios, el presidente Evo Morales confirmó ayer que el papa Francisco le solicitó información sobre el diferendo que Bolivia mantiene con Chile por la salida al mar. En una entrevista periodística, Morales fue consultado sobre una eventual mediación del Papa en la disputa entre los países, ante lo cual el mandatario dijo: “No estoy seguro, pero me pidió documentación y yo la pasé” (ver recuadro). El gobierno de Bolivia reclama recuperar parte de su litoral marítimo en el Pacífico, mientras que Chile asegura que el tema en cuestión está cerrado desde 1904, cuando se firmó un tratado que definió límites fronterizos entre los dos países. Bolivia y Chile no tienen relaciones diplomáticas desde 1978. El papa Francisco se ha mostrado activo en la búsqueda de alternativas a los diferendos internacionales y su participación notoria más reciente fue la colaboración en el restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

Compartir: 

Twitter

El Papa nombró cardenales y confirmó la reunión del consistorio, que se efectuará en Roma entre el 12 y el 15 de febrero.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice
  • EL AUGE DE LAS IZQUIERDAS RADICALES EN GRECIA, PORTUGAL Y ESPAñA CUESTIONA EL MODELO DE BRUSELAS
    El viento de cambio viene del sur
    Por Eduardo Febbro
  • FRANCISCO DIO UN NUEVO PASO HACIA LA INTERNACIONALIZACIóN DEL GOBIERNO DE LA IGLESIA CATóLICA
    El Papa amplió las fronteras al elegir cardenales
    Por Washington Uranga
  • UNIFORMADOS Y DE BLASIO SE RECELAN POR LA VIOLENCIA EN NUEVA YORK
    Policías vs. alcalde progre
  • EL MINISTRO MERCADANTE ASEGURó QUE “NO HAY DISCUSIóN EN EL PT, EL CANDIDATO ES LULA”
    Lula, requerido como candidato en 2018
    Por Darío Pignotti
  • MADURO VISITARá A SOCIOS DE LA OPEP
    Una gira petrolera

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.