EL MUNDO › LAS NEGOCIACIONES MIGRATORIAS SERAN EN QUINCE DIAS

Cuba y EE.UU. comienzan a dialogar

Estados Unidos y Cuba iniciarán el diálogo para normalizar las relaciones diplomáticas tras más de medio siglo de ruptura y enfrentamiento. La secretaria de Estado adjunta para Asuntos Hemisféricos, Roberta Jacobson, encabezará la delegación estadounidense que participará en los diálogos migratorios, que tendrán lugar el 21 y 22 de enero en La Habana, anunció ayer la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki. Será la misión de más alto nivel de un diplomático estadounidense en la isla en más de medio siglo. Al menos 30 presos políticos cubanos fueron excarcelados en las últimas 48 horas en diferentes provincias de la isla, como gesto de reconciliación hacia Estados Unidos. En este marco de apertura, una coalición de unas treinta organizaciones y empresas agrícolas y alimentarias se unieron ayer para promover el levantamiento del embargo que pesa sobre Cuba.

La cumbre bilateral que comenzará a fines de enero es una reunión que ya estaba programada y no es consecuencia del histórico anuncio que hicieron el 17 de diciembre el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el presidente cubano Raúl Castro, tras 18 meses de negociaciones secretas. Sin embargo, tras el deshielo de las relaciones entre Washington y La Habana, este encuentro adquiere una mayor dimensión. Jacobson aprovechará la actividad para hablar de inmigración y lanzar una discusión con el gobierno cubano para la normalización de las relaciones diplomáticas, señaló Psaki.

Los acuerdos migratorios entre Estados Unidos y Cuba, firmados en 1995, tienen como objetivo combatir la migración ilegal y facilitar el flujo migratorio regular de cubanos a Estados Unidos. Los dos gobiernos los realizan de forma regular cada seis meses. La última ronda de diálogo migratorio tuvo lugar en julio de 2014 en Cuba. Washington y La Habana suscribieron estos diálogos migratorios a partir de la llamada “crisis de los balseros”. Miles de cubanos llegaron entonces a costas norteamericanas en un éxodo masivo que duró varios días. Desde entonces, Washington se compromete a dar cada año 20.000 visados a cubanos para facilitar una salida ordenada de la isla, y La Habana acepta el regreso sin represalias para aquellos que son devueltos por las autoridades norteamericanas.

Por otra parte, el líder de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), José Daniel Ferrer, anunció esta semana la liberación de los primeros cinco opositores, todos miembros de la unión opositora, grupo activo en el extremo oriente de la isla. El Departamento de Estado norteamericano reveló el martes que Cuba había iniciado la liberación de los primeros reclusos de un total de 53 que Washington consideraba presos políticos, como parte de los compromisos asumidos en la histórica reconciliación.

Respecto del bloqueo económico que Washington impuso sobre La Habana, Paul Johnson, presidente de Chicago Foods International LLC y vicepresidente de la Coalición Agrícola de Estados Unidos para Cuba (Usacc, en inglés), señaló que al Congreso le va a llevar tiempo relacionarse normalmente con Cuba. “Pero necesitamos poner fin a este embargo”, manifestó. En el evento de presentación del grupo, el secretario de Agricultura, Tom Vilsack, destacó la oportunidad comercial que significaría la normalización del comercio con Cuba, “un mercado a sólo 140 kilómetros de nuestra frontera”.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.