EL MUNDO › EN EL ANIVERSARIO DE LA LIBERACIóN, LOS SOBREVIVIENTES VUELVEN

Auschwitz, 70 años después

En la “Puerta de la Muerte” del campo de exterminio advirtieron que el antisemitismo nuevamente se difunde en toda Europa.

 Por Rose Troup Buchanan *

Al caer la noche ayer, 300 sobrevivientes del Holocausto se reunieron en la “Puerta de la Muerte” de Auschwitz-Birkenau, en Polonia, para recordar a las más de un millón de almas asesinadas en el campo de exterminio y advirtieron sobre el antisemitismo que nuevamente se difunde en toda Europa, en el 70º aniversario de la liberación del campo.

Ronald Lauder, presidente del Congreso Judío Mundial, les dijo a los líderes reunidos, entre ellos el presidente francés François Hollande, que la Europa de hoy “se parece más a la de 1933 que la de 2015”. El líder judío estaba hablando dentro de una enorme carpa, que abarca las puertas infames que dan al campamento mismo, que protegía a los sobrevivientes, familiares, niños y líderes mundiales de la caída de nieve y las temperaturas exteriores. En el centro de la carpa corrían las vías del ferrocarril que una vez había transportado 1,1 millón de personas a la muerte.

Fue uno de los muchos eventos en todo el mundo para conmemorar el Día del Holocausto. En Berlín, el presidente alemán, Joachim Gauck, le dijo al Bundestag: “La memoria del Holocausto sigue siendo un asunto de todos los ciudadanos que viven en Alemania. Todos tenemos una responsabilidad en cuanto hacia dónde va nuestro país”.

En París, François Hollande depositó una ofrenda floral en el monumento en memoria de la Shoah. Hablando menos de tres semanas después de que cuatro personas murieran en un supermercado kosher durante los ataques a Charlie Hebdo, instó a la población judía de Francia a no sentir que tenían que irse. “Su lugar está aquí”, dijo. “En su casa.”

En Londres, el príncipe Carlos se unió a David Cameron, Ed Miliband, Nick Clegg y unos mil más, incluyendo a los sobrevivientes del Holocausto, en un servicio conmemorativo en el Hall Central Metodista, de Westminster. Entre las personas que debían actuar en el servicio estaba el violonchelista, cantante y director de orquesta Simon Wallfisch, nieto de Anita Lasker-Wallfisch, 89, una sobreviviente de la orquesta de mujeres en Auschwitz.

Anteriormente, el gobierno había prometido contribuir con 50 millones de libras para un nuevo monumento recordatorio del Holocausto y un centro de educación en Londres recomendado por la comisión multipartidaria establecida para examinar cómo la conciencia del Holocausto puede mantenerse después de que los últimos testigos mueran. Miles de personas de todo el Reino Unido asistieron a más de 2400 actos conmemorativos del Holocausto.

Auschwitz-Birkenau fue único entre los campos nazis. Nunca destinado a un único propósito, el campamento se desarrolló hasta su liberación por el Ejército Rojo el 27 de enero 1945.

El presidente ruso, Vladimir Putin, se mantuvo alejado de las conmemoraciones, en lo que fue interpretado como un signo de las tensiones con Occidente sobre el conflicto en Ucrania. Pero asistió a una ceremonia en el Museo Judío y el Centro de Tolerancia en Moscú.

“Iba a hacer un discurso muy diferente hoy. Pero después de los recientes acontecimientos en París, en toda Europa y en todo el mundo, no puedo ignorar lo que está sucediendo hoy en día”, dijo Lauder. “Durante un tiempo se pensó que el odio a los judíos finalmente había sido erradicado. Pero poco a poco la demonización de los judios comenzó a volver.” La advertencia del líder judío se hizo eco en las palabras de los propios supervivientes.

Roman Kent, 86, quien fue liberado en Flossenbürg en 1945, después de haber sido encarcelado en Auschwitz, Gross-Rosen y otros campos de concentración, dijo con la voz quebrada: “No queremos que nuestro pasado sea el futuro de nuestros hijos”.

Noah Klieger, 89, un sobreviviente en su visita número 151 al campo de concentración, trató de explicar por qué sigue viniendo: “No se puede explicar, pero lo podés decir: esto es lo que tenés que hacer ahora”. Otra sobreviviente, Susan Pollack, que a los 14 años mintió sobre su edad para escaparle a la cámara de gas, señaló: “Es difícil hablar del tema, pero mucho más difícil es permanecer en silencio”.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

Traducción: Celita Doyhambéhère.

Compartir: 

Twitter
 

Funcionarios y sobrevivientes en la ceremonia de Auschwitz.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.