EL MUNDO › EMPRESARIOS FARMACéUTICOS PRESOS EN VENEZUELA

Detenidos sin remedio

La Justicia venezolana dictó ayer la prisión preventiva de dos altos ejecutivos de la mayor cadena de farmacias del país, detenidos el fin de semana y acusados de provocar desabastecimiento. Se trata del presidente y el vicepresidente de Operaciones de la cadena Farmatodo, Pedro Angarita y Agustín Alvarez Costa, respectivamente, aprehendidos el sábado pasado junto a otros cinco ejecutivos de la empresa, que luego fueron liberados.

La prisión preventiva fue dispuesta por el Tribunal 41 de Control de Caracas, luego de que tres fiscales imputaran a Angarita y Alvarez Costa de boicotear y desestabilizar la economía, según reportó el Ministerio Público Fiscal. La redada contra la empresa se inició con la inspección de una tienda del sector Los Ilustres de Caracas, realizada por un jefe de la División de Guerra Económica, Ernesto Villegas, quien encontró una larga fila de compradores en las afueras del local. En su cuenta de Twitter, contó que intervino para resolver la situación. “Con sólo permitir el acceso al local y habilitar todas las cajas, quedó disuelta la larga cola frente a Farmatodo”, informó Villegas a través de la red social.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó a la elite empresarial de librar una guerra económica para derrocar su gobierno. “Tengo varios conspiradores dueños de una cadena de tiendas presos en el Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia) y le he pedido a la fiscalía que acelere todos los cargos para que vayan bien presos por estar saboteando con esa cadena de tiendas al pueblo venezolano”, dijo el domingo el mandatario, y agregó: “Quieren que la gente vea las colas; es una estrategia guerrillera”.

Luego, en la madrugada del martes, en un operativo ordenado por Maduro y encabezado por el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento), capitán retirado Diosdado Cabello, el gobierno intervino la cadena de supermercados Día a Día, que tiene 36 locales en seis ciudades venezolanas, y apresó a cinco de sus ejecutivos. “Llegamos, se normalizaron las ventas, convocamos a los propietarios, los arrestaron y ahora están presos por haber provocado a la gente”, dijo Maduro. Sin abundar en detalles, el mandatario anunció además que el grupo de tiendas entraría a formar parte del plan estatal de distribución de productos, lo que alimentó los rumores de una expropiación sumaria del negocio.

La prisión preventiva de Angarita y Alvarez Costa –que permanecían hoy recluidos en la sede central del Sebin– fue criticada por el presidente de Fedecámaras, la mayor cámara empresaria de Venezuela, Jorge Roig. “Ahora, los empresarios engrosarán la lista de presos políticos de este gobierno! Solidaridad con los gerentes detenidos de Farmatodo!”, escribió Roig en su cuenta de Twitter.

Por otra parte, a raíz del desabastecimiento que sufre Venezuela, la Organización Stop VIH advirtió que la escasez de preservativos afecta los programas de prevención, aumenta el riesgo en la población y aleja la posibilidad de cumplir las metas del milenio en cuanto a la reducción de enfermos de sida. “Venezuela presentó el tercer mayor índice de infecciones de VIH por habitante de América del Sur, según datos de la ONU en su informe correspondiente a 2013, y tiene una de las tasas de embarazos en adolescentes más altas del continente”, señaló el presidente de la Organización Stop VIH, Jonathan Rodríguez.

Compartir: 

Twitter

Una larga fila de compradores se observó afuera de la farmacia.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.