EL MUNDO

Ofensiva en regla para mostrar que se está haciendo algo ante el terror

Después del sangriento atentado del sábado en Haifa, el premier israelí Ariel Sharon tiene su popularidad en baja por la continuación del terrorismo. Antenoche, su ejército lanzó una ofensiva en Gaza; el saldo hasta ayer era de siete palestinos muertos.

Por Justin Huggler y
Sa’id Ghazali *
Desde Jerusalén

Por lo menos siete palestinos, incluyendo dos niños de 8 y 12 años, resultaron muertos por las fuerzas israelíes ayer en la mayor operación militar en la Franja de Gaza en tres meses, de acuerdo con testigos. Los residentes del campo de refugiados de Rafah, contactados por teléfono, describieron a las familias huyendo en pánico de sus hogares mientras las topadoras israelíes avanzaban sobre ellos y civiles, incluyendo niños, tan seriamente heridos que sus miembros debieron ser amputados. El ejército israelí dijo que el objetivo de la operación era encontrar y obstruir los túneles usados por los militantes palestinos para contrabandear armas por la frontera con Egipto. Pero con el ministro de Defensa israelí, Shaul Mofaz, planeando llamar a los reservistas al final del feriado de fin de semana judío, existe la preocupación que la incursión pueda ser el preludio de una acción militar más amplia.
Era imposible verificar ayer los relatos desde Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, porque el área había sido casi totalmente aislada del mundo exterior desde el sábado, cuando el ejército israelí cortó la ruta costera de la ciudad de Gaza y cerró un puesto de control militar en la única ruta que estaba abierta, atrapando a miles de residentes en el área de Rafah. Unos 80 tanques israelíes, topadoras y jeeps blindados tomaron parte, de acuerdo a un testigo, entrando alrededor de las 11 de la noche del jueves. La operación estuvo confinada al campo de refugiados. Hubo batallas en las calles mientras los militantes palestinos trataban de defender el campo de refugiados, y el ejército israelí dijo que se topó con la resistencia de militantes que disparaban misiles desde lanzaderas portátiles y tiraban granadas mientras el ejército avanzaba.
El campo de refugiados de Rafah se extiende cerca de la frontera con Egipto, observado por miradores israelíes, y las casas están llenas de agujeros de balas. “Alrededor de las 11 de la noche, tres topadoras entraron en nuestro vecindario, junto con unos 20 vehículos blindados y tanques”, dijo por teléfono Ayad Barhoum, un residente de 24 años del campo de refugiados. “Hablaban por micrófonos pidiéndole a la gente que evacuaran sus hogares en media hora. Dijeron que se iban a quedar una semana. Ocuparon los techos de seis edificios... De pronto, una topadora estaba golpeando la parte de atrás de mi casa. Eramos 10 personas en la casa... Corrimos. Vi a mujeres descalzas llevando niños casi desnudos. Mi familia y yo fuimos a Kholafa, a la mezquita de Rashedeen. El ejército cavó agujeros alrededor de mi casa. Ahora estoy en la mezquita con unas 200 personas. Nuestra casa está a unos 150 metros de la frontera; está parcialmente demolida. La gente salía corriendo de la primera fila de viviendas y se quedaba en otras casas.”
Los informes de Rafah dijeron que la mayoría de las muertes fueron causadas cuando un helicóptero israelí disparó un misil a un edificio. El ejército israelí declaró que le había disparado a hombres armados. Barhoum describió cómo un misil hizo blanco en una casa civil y aquellos que estaban adentro comenzaron a huir. “Había unas 150 personas en la casa de mi pariente Mousa Barhoum”, dijo. “Mientras la gente comenzó a abandonar la casa, un misil impactó en ella. Mousa recibió el impacto en su cara y en el pie. Los médicos se lo amputaron. Reem Mousa Abu Jazar fue herido en la cara y las piernas.”
“A mi primo Lououai Barhoum le dispararon y su brazo derecho fue amputado. Tiene 11 años. Lo ayudé a cruzar la calle; después me enteré que había recibido disparos.” Los residentes identificaron a los muertos como Ibrahim Qrenawi de 6 años, Sami Salah de 12 años, Mahammad Abd al-Wahab de 23 años y militante de Hamas, y Naher abu Taha un militante de las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa, también de 23 años. No quedó claro si Alaa Mansour de 33 años, que también murió, era un civil o un militante. Un sexto cuerpo no fue identificado. El doctor Majdi Khalifa dijo que elhospital Abu Yousef al-Majjar había recibido 43 heridos, y transferido 15 casos graves a otros hospitales. Los informes hablaron de por lo menos 50 heridos en total.
El ejército israelí dijo que había entrado a Rafah porque había recibido informes acerca de que militantes palestinos estaban tratando de adquirir armas más sofisticadas y contrabandearlas a través de túneles bajo la frontera egipcia a Rafah. Se citó a un “comandante de campo” anónimo como diciendo que Israel “tiene información sobre un intento o plan para aumentar el nivel de contrabando para incluir antitanques y misiles antiaéreos, y nuestro objetivo es evitar eso”. Las “fuentes de seguridad” anónimas afirmaron que los militantes estaban tratando de contrabandear misiles antiaéreos Stinger a través de los túneles, un arma que no se cree que la posea ni Al-Qaida.
“Podía ver mi casa desde una distancia. Estaba particularmente destruida”, dijo Barhoum. “La semana pasada destruyeron 21 casas, para anular dos túneles. No hay un túnel en mi casa, porque yo vivo ahí. Me negué a vender. Durante los últimos tres años, los comerciantes han estado comprando casas y pagando grandes sumas de dinero por ellas, para cavar túneles. Contrabandean armas: rifles y balas. Hay un grupo de egipcios que está involucrado en este negocio. Hay víctimas de ambos lados. Esto no disminuirá el número de túneles. Lo aumentará, porque el ejército israelí no hace ninguna distinción entre el culpable y el inocente. Si cualquier casa puede ser destruida, como hoy, entonces la gente venderá sus casas a esos comerciantes.”
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Celita Doyhambéhère.

Compartir: 

Twitter

Un soldado israelí dispara gases lacrimógenos para dispersar a grupos de palestinos.
Las operaciones militares en Rafah tienen el objetivo de acabar con túneles de contrabando de armas.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.