EL MUNDO › RESPALDO AL BLANQUEO DE INMIGRANTES

Apoyo latino a Obama

Grupos de inmigrantes en Estados Unidos mostraron ayer en una corte federal su respaldo a las medidas ejecutivas del presidente de ese país, Barack Obama, durante los esfuerzos de los abogados del gobierno para desbloquearlas, tras una demanda presentada por 26 estados, encabezada por Texas.

Aunque sabían que ayer no habría resultados concretos y el futuro de sus familias continuará en el limbo, cientos de activistas a favor de una reforma migratoria viajaron a Nueva Orleáns, en Luisiana, donde el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito escuchó por unas dos horas los argumentos de ambas partes. Al final, el tribunal terminó la sesión sin emitir ningún fallo. “No es una lucha que va a terminar pronto, es un camino cuesta arriba”, dijo, tras salir del tribunal, Nora Sandigo, presidenta de la organización pro inmigrante Fraternidad Americana. La activista dijo con cierta desilusión que los jueces mostraron escepticismo sobre la puesta en marcha de las medidas.

El gobierno buscaba ayer convencer a los tres jueces, dos designados por republicanos y uno por el presidente Obama, que permitan el avance del alivio migratorio mientras se resuelve la “apelación completa”, que se prevé para junio o julio próximo, según expertos migratorios. “Este es un mensaje de que ya regresamos a las calles, que estamos exigiendo justicia para nuestra comunidad de inmigrantes”, dijo Andrea Mercado, directiva de la Alianza Nacional de Trabajadores Domésticos (NDWA). Mercado viajó durante la noche para llegar en la madrugada de ayer a la ciudad sureña a urgir que se implementen las dos medidas ejecutivas decretadas por Obama, encaminadas a regularizar a unos cinco millones de indocumentados.

En noviembre pasado Obama anunció una serie de medidas migratorias que incluían la ampliación del programa de 2012 conocido como Acción Diferida (DACA), que protegió de la deportación a más de medio millón de jóvenes que entraron al país siendo niños, y la Acción Diferida para la Responsabilidad de los Padres (DAPA). “No estamos tristes, venimos aquí a luchar porque gracias a nuestra gente se logró esto”, dijo un artista tras presentar un baile indígena mexicano al son de tambores, en un parque aledaño a la corte, al que acudieron una docena de organizaciones en favor de inmigrantes, trabajadores y estudiantes indocumentados de Alabama, Arizona, Florida, Georgia, Texas y Tennessee.

En medio de amenazas de lluvia, los activistas hicieron una jornada de cánticos con adaptaciones musicales de su consigna “sin papeles, sin miedo” y “migra, déjame en paz, que yo no soy un criminal” que se escucharon incluso adentro del tribunal. Durante las marchas en los alrededores del tribunal, los activistas pidieron a los jueces desbloquear DACA y DAPA, que beneficiará a padres de ciudadanos estadounidenses o de residentes legales. Ambos programas están suspendidos desde febrero pasado por una orden del juez federal de Texas Andrew Hanen, que además negó el pasado 7 de abril levantar provisionalmente la suspensión mientras se resuelve la apelación del gobierno.

Compartir: 

Twitter
 

Dirigentes latinos hicieron una presentación judicial.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.