EL MUNDO › DENUNCIA DE MEDICOS Y SOBREVIVIENTES EN LA ONU

Tres niños muertos por gas en Siria

Un video de un presunto ataque con gas tóxico, que causó la muerte de tres niños pequeños en Siria, hizo llorar a los miembros del Consejo de Seguridad mientras eran informados de la situación, informó la embajadora estadounidense ante la ONU, Samantha Power.

Un testigo que casi no sobrevive al ataque y dos médicos sirios que trataron a las víctimas declararon ante los miembros del Consejo de Seguridad, el jueves, y luego hablaron con la prensa. El tema se centró en un ataque con gas cloro en el noroeste de Siria el 16 de marzo. En el video exhibido se ve a los médicos en un hospital de campaña en la ciudad de Sarmin intentando salvar la vida de tres niños pequeños. El doctor Mohamed Tennari confirmó que los síntomas –imposibilidad de respirar y vómitos– apuntan a la intoxicación por gas cloro. “Aquí mueren todos los días seres humanos por misiles y bombas barril. Y ahora por sustancias tóxicas. Nuestro llamamiento a la comunidad internacional es que por favor paren las muertes en Siria”, afirmó.

Kusai Sakarja, quien, según declaró, sobrevivió en agosto de 2013 en Ghuta, al este de Damasco, a un ataque con gas sarín, relató: “No podía respirar, me ardía el pecho, me quemaban los ojos”. El gas fue lanzado en bidones desde helicópteros del gobierno durante la oración de la mañana. “Me tuve que golpear el pecho varias veces para poder respirar.”

Los expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) investigan actualmente las denuncias de ataques con gas cloro. El año pasado ya reunieron claras pruebas del uso “sistemático y reiterado” de ese gas tóxico contra pueblos del norte de Siria. El gas cloro no está prohibido por la convención sobre sustancias químicas porque se utiliza para usos civiles, pero sí está prohibido como arma.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.