EL MUNDO › LANZAMIENTO DE UNASUR

Escuela de Defensa

El octavo aniversario de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) fue celebrado ayer con la puesta en marcha la Escuela Suramericana de Defensa (Esude). Se trata de un centro de formación que impulsará un nuevo modelo de seguridad que buscará preservar la paz y preparar a sus estudiantes para amenazas como el narcotráfico o la piratería informática.

El lanzamiento de la escuela tuvo lugar en la sede de Unasur, a las afueras de Quito, donde se celebró una reunión del Consejo Suramericano de Defensa y donde el organismo suramericano conmemoró ayer, además, su octavo aniversario. Sobre el espíritu de este centro formativo, el secretario general de la Unasur, Ernesto Samper (foto), destacó que será distinto a “lo que fue la fatídica Escuela de las Américas”, donde los postulados sobre los que se trabajaba contribuyeron a legitimar “las más sangrientas invasiones y golpes militares”. Samper explicó que una de las materias en las que trabajará con especial interés la institución será financiada con aportes de los Estados miembros de la Unasur, será la ciberdefensa, disciplina demandada por todos los países del bloque, por lo que también se buscarán alianzas fuera de la región para mejorar la capacitación sobre esta temática. “Impulsaremos la ciberdefensa ante delitos como la piratería financiera y otros actos ilegales que se ejecutan por métodos informáticos”, explicó el ex presidente colombiano, quien además subrayó la importancia de que la región se mantenga hoy como “una región de paz”, donde los conflictos se resuelven de forma democrática y donde preocupa la existencia de “enclaves” como Guantánamo o las islas Malvinas, que corresponden a un “concepto de guerra fría, de colonialismo” ajeno a la “vocación de paz” de la región.

El Ministerio de Defensa de Ecuador, informó a través de su cuenta de Twitter que ayer los representantes de los 12 países miembros del bloque acordaron, en una reunión a puertas cerradas, la designación del militar brasileño Antonio Ramalho para dirigir la institución. El secretario de turno del Consejo Suramericano de Defensa, Jorge Menéndez, afirmó que la Escuela impartirá a civiles y militares contenidos que tendrán como eje principal el factor humano y la formación ciudadana. “La Esude será un organismo de coordinación, de cooperación y de consulta en materia de Defensa”, dijo Menéndez, quien además descartó la posibilidad de que el proyecto se inscriba en “la idea de conformar a una OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) del Sur”.

Por su parte, el ministro ecuatoriano de Defensa, Fernando Cordero, subrayó el empeño con el que los países de la región impulsarán el desarrollo de este centro, orientado a difundir formación permanente en favor de la democracia y de la paz. “Creemos firmemente en que desde la Esude podemos aportar en la formación profesional de civiles y militares. Y lo haremos bajo las necesidades particulares de la seguridad de cada una de nuestras naciones. Dando, por supuesto, preponderancia a la conducción civil de la Defensa”, expresó Cordero.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.