EL MUNDO › LOS CUBANOS RECIBIERON LAS LLAVES DE LA CIUDAD

Los “cinco héroes” en Caracas

Los ex agentes cubanos conocidos como los “cinco héroes”, liberados por Estados Unidos en 2013 y 2014 tras permanecer detenidos en 1998, recibieron las llaves de Caracas en un acto oficial celebrado en la plaza Bolívar de la capital venezolana. “El jefe de gobierno del Distrito Capital (Ernesto Villegas) y el alcalde de Caracas (municipio Libertador) les otorgan las llaves de Caracas para que sepan que las puertas de esta ciudad y esta patria estarán siempre abiertas para ustedes”, dijo el alcalde Jorge Rodríguez.

En el primer viaje internacional que realizan juntos tras ser excarcelados, Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González arribaron en la mañana de ayer a Caracas y se dirigieron a la plaza Bolívar donde dejaron una ofrenda floral al prócer Simón Bolívar. Los “cinco” también viajaron para homenajear al fallecido presidente Hugo Chávez. Los cinco fueron detenidos en 1998 en Estados Unidos cuando la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) desmanteló la red de espionaje cubana Avispa, una supuesta organización de espías cubanos detectada en operaciones en Estados Unidos, que actuaba en el sur de Florida, y fueron condenados en 2001 a largas sanciones de hasta dos cadenas perpetuas.

El gobierno cubano, que desarrolló una fuerte campaña internacional por su liberación, siempre aseguró que vigilaban a los grupos anticastristas de Miami y no espiaban a Estados Unidos. René y Fernando González fueron liberados al terminar su condena; mientras que Hernández, Guerrero y Labañino fueron canjeados por el contratista estadounidense Alan Gross.

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.