EL MUNDO › POLEMICA POR UNA DECISION DEL “WASHINGTON POST”

Un novio para Condi, por favor

Por Andrew Buncombe*
Desde Washington

El Washington Post, que se enorgullece de su integridad periodística, ha sido acusado de censura por su propio ombudsman después de levantar un chiste que le tomaba el pelo a la vida amorosa –o más bien, la falta de ella– de la asesora de Seguridad Nacional del presidente Bush. Leonard Downie, editor ejecutivo del diario, suprimió toda una semana de “The Boondocks”, de Aaron McGruder, después de decidir que un chiste cuyo objeto era Condoleeza Rice había traspasado las fronteras tácitas del buen gusto. “El chiste de ‘The Boondocks’ en cuestión abordaba la vida privada de la asesora de Seguridad Nacional y su relación con sus responsabilidades oficiales de un modo que violaba nuestros códigos sobre buen gusto, equilibrio e invasión de privacidad –dijo Downie–. Editamos todas las partes del diario cada día, incluidos los chistes, y usualmente no informamos a los lectores sobre lo que no estamos publicando y por qué.”
La decisión ha creado una especie de escándalo entre los lectores del Post, que se quejaron ante el ombudsman del diario, Michael Getler. “Somos adultos, no niños”, dijo uno de los lectores. Otro escribió: “Bajar la tira de ‘The Boondocks’ fue un insulto a los lectores y a Aaron McGruder”, y otro preguntó: “¿El Post se ha vuelto tan tímido como para rehusarse a publicar una tira cómica que le toma el pelo a una integrante de la administración Bush?”. El dibujo acusado de ofensivo presenta una situación soñada por uno de los personajes de los Boondocks, un muchacho, que sugiere que el mundo sería un mejor lugar si él y sus amigos pudieran ayudar a Rice a encontrar un novio. “Tal si en el mundo hubiera un hombre al que Condoleeza amara de verdad, no estaría tan empeñada en destruir el planeta”, dice. La vida personal de Rice, de 49 años, una amiga muy cercana de la familia Bush, es a veces objeto de chismes y especulaciones entre las clases políticas de Washington. Rice es soltera, vive sola y es famosa por las largas horas que pasa trabajando.
En una columna reciente, Getler dijo que sentía que la decisión del Post había sido equivocada. “No sé nada sobre la vida personal de Rice, ni tampoco lo saben los personajes de la tira, y creo que los lectores entienden esto”, escribió.
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.