EL MUNDO › EL PRESIDENTE HOLLANDE SE REUNIó CON FIDEL

Histórica visita a Cuba

El mandatario francés destacó el aporte de la isla al proceso de paz en Colombia y abogó por el fin del bloqueo económico. Tomó la delantera en el acercamiento entre Europa y La Habana.

El presidente de Francia, François Hollande, fue recibido por Fidel Castro en su visita oficial a Cuba. Hollande afirmó que vivió un “momento histórico” en el encuentro de 50 minutos con el líder revolucionario de 88 años. Antes, en la Universidad de La Habana, el mandatario galo destacó el aporte de la isla al proceso de paz en Colombia y abogó por el fin del bloqueo económico que Estados Unidos impone sobre la isla desde más de cinco décadas. “Todo lo que pueda hacer Francia para permitir que se tomen nuevas decisiones, que se confirme esa apertura (de Washington y La Habana), que esas medidas que tanto perjudicaron a Cuba puedan por fin anularse, suprimirse, para que cada país sea respetado con su propia identidad, esto es lo que tenemos que hacer”, dijo Hollande. “Con Francia van a disponer de un aliado fiel”, señaló el mandatario, según reprodujo el diario oficial Granma.

Es la primera visita de un jefe de Estado de la Unión Europea en esta fase que se inicia, tras el histórico acercamiento diplomático entre Washington y La Habana anunciado en diciembre último. Hollande sostuvo: “Ustedes saben muy bien cuál ha sido siempre la posición de Francia con respecto al embargo que obstaculiza del desarrollo de Cuba”. En ese sentido, recordó que cada año, desde principios de la década de los ’90 del siglo pasado, su país se pronunció en Naciones Unidas a favor de la resolución que demanda el fin de esa política. “Lo que le voy a decir a Raúl Castro (presidente de Cuba, con quien tenía previsto reunirse anoche) es que quiero que podamos superar juntos nuevas etapas, que podamos hablar de nuestros países pero también de Europa y de América latina”, manifestó el mandatario francés, porque la relación entre ambos países también se inscribe, dijo, en un marco mundial.

Para Hollande, París y La Habana tienen influencia en sus respectivos continentes, lo que debe aprovecharse para estar a la vanguardia de los retos y desafíos actuales, entre los que destacó los riesgos del cambio climático. En ese sentido, recordó la conferencia que se celebrará este año en la capital francesa sobre cambio climático y se mostró convencido de que el apoyo y el aporte de Cuba en ese de-safío serán valiosísimos. El jefe de Estado galo se mostró asimismo optimista de que su visita contribuya a acelerar el acercamiento entre la Unión Europea (UE) y la isla. Bruselas y La Habana abrieron en abril del año pasado negociaciones sobre un convenio de diálogo político y cooperación. En junio celebrarán una nueva ronda de diálogo que incluye aspectos de la cooperación bilateral y de derechos humanos, éste último, uno de los temas más espinosos en las relaciones de los países de la UE con la isla.”Creo que mi ejemplo va a ser imitado por otros, que van a recibir ustedes muchas otras visitas de dirigentes europeos”, vaticinó Hollande. “Me parece muy importante que Europa esté presente en este momento que vive Cuba”, dijo también el líder francés con respecto al proceso de apertura económica de los últimos años en la isla y al deshielo diplomático con Estados Unidos.

No son ajenos a este viaje los negocios en turismo, telecomunicaciones, construcción, energía, alimentación y distribución. Los grandes grupos franceses, entre los que destacan Accord, Total o Alcatel, están presentes en varios sectores de la economía cubana. Décimo socio económico de la isla, Francia quiere ampliar su presencia en el mercado cubano y no dejar pasar el tren de la apertura económica. Por eso, numerosos empresarios franceses acompañaron a Hollande en una delegación que incluyó a siete ministros y viceministros. Varios acuerdos fueron firmados en esta ocasión, pero “no es tanto la cantidad lo que va a contar, sino el acceso a los mercados latinoamericanos”, confesó Hollande. El presidente sostuvo que “existe la voluntad de Francia de multiplicar los intercambios culturales y los económicos con América latina”.

Su visita oficial empezó en la mañana con una reunión con el cardenal Jaime Ortega, máximo representante de la Iglesia Católica en Cuba, condecorado por Hollande con la orden de Comandante de la Legión de Honor francesa, la más alta distinción de Francia. Tras la visita a la Universidad de La Habana, el presidente francés inauguró una nueva sede de la institución cultural Alianza Francesa en el céntrico distrito de La Habana Vieja.

Compartir: 

Twitter

“Creo que van a recibir ustedes muchas otras visitas de dirigentes europeos”, vaticinó Hollande.
Imagen: efe
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.