EL MUNDO › EL GOBIERNO ANUNCIó MEDIDAS CONTRA JUDíOS EXTREMISTAS

El presidente israelí, amenazado

Un día después de encabezar una marcha a favor de la tolerancia y en contra de los últimos ataques de israelíes judíos extremistas contra el desfile del orgullo gay y el asesinato de un bebé palestino, el presidente de Israel, Reuven Rivlin, denunció ante la policía que recibió amenazas de muerte. Al mismo tiempo, comenzó a circular en las redes sociales una imagen montada del mandatario israelí con el tradicional pañuelo árabe en la cabeza y una leyenda que lo acusa de traidor y advierte que su memoria será olvidada. El gobierno israelí, sometido a fuertes presiones, anunció medidas punitivas contra extremistas judíos.

Una de las seis personas que resultaron heridas en el ataque en el desfile falleció ayer en el hospital. Shaarei Tzedek, de 16 años, ingresó en estado crítico, tras ser acuchillada varias veces por Yishai Shlisel, un ultraortodoxo liberado hacía sólo tres semanas de prisión tras cumplir una condena de 10 años por un ataque en el que consiguió apuñalar a tres personas. En ese caso, la policía actuó rápido. Además de detener a Shlisel, arrestó a la esposa de otro rabino ultraortodoxo e investiga si actuó como cómplice del atacante. En contraste, la investigación sobre el ataque contra una casa palestina en Cisjordania que terminó con el bebé de la familia calcinado y otro hijo herido y hospitalizado, aún no produjo grandes resultados.

Insultos y agresiones fueron publicados en la página de Facebook de la presidencia contra Rivlin, principalmente por haber declarado que sentía vergüenza por el asesinato del bebé palestino de 18 meses, Ali Dawabcheh, a manos de presuntos colonos israelíes radicales. Algunos ataques contra el mandatario recibieron el apoyo de hasta 11.000 usuarios. En este marco, el primer ministro Benjamin Netanyahu prometió tolerancia cero y su ministro de Defensa, Moshé Yaalon, autorizó la detención administrativa, sin cargos y por una duración ilimitada a los extremistas judíos. Esta medida, reservada habitualmente a los palestinos, podría dar a los investigadores el tiempo necesario para reunir pruebas suficientes que permitan llevar a los sospechosos ante la Justicia, según los medios israelíes.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.