SANTA FE › HUGO MARCUCCI, CANDIDATO A DIPUTADO NACIONAL

El gran dilema radical

El primero en la lista del Frente Progresista asume la incomodidad que le causa el salto de sus correligionarios a la
interna nacional del PRO. "Nuestra prioridad es Santa Fe", dice.

 Por Pablo Fornero

El radical Hugo Marcucci remarcó que todavía no definió si apoyará al PRO en el caso de que Mauricio Macri triunfe el 9 de agosto en la interna del frente Cambiemos. "Desde lo nacional se termina imponiendo otra lógica que no es la misma que el Frente Progresista se plantea", definió el primer candidato a diputado nacional de la coalición santafesina, para despegarse aún más del armado nacional de la UCR. El senador provincial dijo que "construir una alternativa progresista siempre está vigente y es necesario en la Argentina".

-¿Cómo vive la coyuntura, con dos realidades tan disímiles en los escenarios políticos provincial y nacional?, preguntó Rosario/12.

-Nosotros priorizamos en el radicalismo santafesino la subsistencia del Frente Progresista, porque es una experiencia de 20 años; no estamos dispuestos de dar ese mensaje a la sociedad de ser un frente que había respetado ese armado, y después no se lo prioriza cuando desde lo nacional se termina imponiendo otra lógica que no es la misma que el Frente Progresista se plantea. Reafirmamos que más allá de las cuestiones nacionales está vigente el Frente y la convicción de mantenerlo.

-¿Entonces es prioridad militar las listas legislativas por sobre la presidencial que lidera Ernesto Sanz?

-No, no, no. Lo que decimos es que primero hay un punto de encuentro de todos los partidos del Frente, que esa una lista de senadores y diputados y el Parlasur distrital, que ese es el común denominador, que hay una apuesta muy fuerte sobre eso. Después, cada partido en paralelo, no es que no tengamos un candidato a presidente, sino que cada uno hace el trabajo que corresponde sobre sus respectivos candidatos.

-¿Analizó qué conducta va a tomar en el caso de que Macri sea el ganador de la interna del frente Cambiemos?

-No está definido porque no lo hemos definido a nivel del radicalismo de Santa Fe, con lo cual nos daremos un debate en su debido tiempo para ver cómo y de qué manera continúa esa posición.

- El PRO habló de fraude en las pasadas elecciones, ¿es una decisión muy difícil?

-La verdad es que es una decisión que nosotros debemos evaluar y ponderar en todos sus términos, y cómo y de qué manera se puede trabajar en esa segunda etapa. Habrá que analizar todo y por supuesto que la performance de Lousteau nos puso muy contentos porque también es parte del horizonte político que queremos construir.

-¿La victoria de Lifschitz y la derrota ajustada de Lousteau en Ciudad de Buenos Aires, lo hicieron lamentar que no haya trascendido UNEN?

-Creo que son análisis que habrá que hacer después, porque el contexto que tenemos...nuestros esfuerzos y discusiones están puestos en cómo mejoramos y cómo llevamos adelante la propuesta del Frente Progresista. Después analizaremos. Nuestro norte político es muy claro: construir una alternativa progresista, eso siempre está vigente y necesario en la Argentina.

-Sus competidores, Martínez, Cleri, Grandinetti, son reconocidos en Rosario, no así tanto usted, que viene de otros lares, ¿Virtud o defecto?

-En eso seguimos creyendo que la gente va a votar ideas, proyectos. Y nosotros en eso queremos plantear el modelo Santa Fe, la prioridad de la educación, la salud, las jubilaciones, una política de respeto institucional y la inclusión social. Ese es el primer sentido. Por supuesto que nosotros tenemos una propuesta de legisladores, que incluye en la categoría de senadores a Hermes Binner, que es un gran elector en la provincia y naturalmente también lo es en Rosario. Formamos parte de ese mismo equipo que va a batallar, por ejemplo, por los 30 mil millones de pesos que la Nación le debe a la Provincia. En 2009, Binner siendo gobernador hizo esa presentación y yo lo acompañé en ese momento a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Vamos a plantear ese concepto de proyectos más allá del origen individual, porque uno podría plantearlo al revés, lo que es una ventaja en un lugar en una desventaja en el resto del territorio. Yo no lo veo así, nuestra propuesta está muy arraigada, muy fortalecida en toda la provincia, claramente lo está en Rosario y Santa Fe con la ratificación de sus dos intendentes.

-¿La victoria de Lifschitz es un espaldarazo en la elección que se avecina?

-Lo vemos así. No solamente el triunfo a nivel de gobernadores, sino también la elección de diputados provinciales hecha por Antonio Bonfatti, son dos espaldarazos y por supuesto la figura de Hermes Binner también forma parte de esa construcción, de esas referencias. En esto también está integrado José Corral, Mario Barletta, todo el Frente Progresista está en esta lucha, Pablo Javkin y otras referencias que hacen al proyecto.

Compartir: 

Twitter
 

Marcucci: "Los radicales debemos garantizar el armado de una propuesta progresista".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.