EL MUNDO › EE.UU. RESPALDO LA INDEPENDENCIA EN LA ONU

Ahora es legal decir Palestina

Con un inédito apoyo norteamericano, el Consejo de Seguridad aprobó la idea de un Estado palestino junto al de Israel.

Por Ewen Mac Askill*

Los palestinos lograron ayer una sorpresiva victoria en la ONU, cuando el Consejo de Seguridad aprobó, por primera vez, la idea de un Estado palestino. Todos los intentos durante el último medio siglo sobre el reconocimiento de un Estado palestino, con los mismos derechos que el israelí, habían sido vetados dentro del Consejo de Seguridad por Estados Unidos. El organismo de 15 miembros, cuyos cinco miembros permanentes son Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China, adoptó la nueva resolución, número 1397, en donde se apoya la perspectiva de “una región donde dos estados, Israel y Palestina, vivan uno junto al otro con fronteras reconocidas y seguras”. Catorce de los 15 miembros votaron a favor, y Siria se abstuvo. Además, el presidente norteamericano George Bush lanzó una seria advertencia a su aliado israelí. “Francamente, no es útil lo que los israelíes han hecho recientemente para crear condiciones para la paz”, señaló. Hoy llega a Medio Oriente el enviado estadounidense para la región, Anthony Zinni, mientras el vicepresidente Dick Cheney ya está allí recabando apoyo para una acción militar contra Irak.
“Si el mensaje de la resolución hubiera intentado aislar o condenar a nuestro amigo, Israel, habría interpuesto mi veto. En este caso, era un mensaje universal que puede conducir a un mundo más pacífico, lo apoyamos, incluso ayudamos a su elaboración”, declaró Bush en referencia a la inesperada actitud norteamericana en la ONU. “A diferencia de la guerra contra Al-Qaida, aquí hay condiciones que pueden llevar a la paz en Medio Oriente. Espero que el premier israelí Ariel Sharon lo vea así”, señaló el presidente norteamericano en una conferencia de prensa de 45 minutos realizada en la Casa Blanca. Sin embargo, una fuente del Consejo de Seguridad predijo que Sharon va a “ignorar la resolución simplemente porque viene de la ONU”, pero aclaró que espera que fortalezca la posición de los israelíes moderados. Los palestinos celebraron la noticia. Un vocero del líder palestino Yasser Arafat la describió como “positiva”. El ministro de Información palestino, Yasser Abed Rabbo, recordó que otras resoluciones de la ONU, que no fueron implementadas, ya habían urgido a Israel a retirarse de Cisjordania y Gaza. El gobierno israelí aplaudió la resolución en la medida en que se refiere a la vuelta a las negociaciones, pero no hizo mención alguna a la cuestión del Estado palestino. Aunque Sharon ha dicho públicamente que acepta la idea, los cancilleres europeos dicen que su visión de Palestina no es la de un Estado plenamente soberano, sino la de un Estado débil.
El borrador de una resolución de los países árabes ha estado circulando en Naciones Unidas desde comienzos de semana. El embajador de Estados Unidos ante la ONU, John Negroponte, tomó a varios por sorpresa en la noche del martes, cuando cambió la postura tradicional de su país para embarcarse en la negociación. En los pasillos de la ONU, norteamericanos, franceses, sirios y otros equipos, incluyendo a los palestinos, negociaron sobre los borradores árabes y estadounidenses durante seis horas. Una fuente del Consejo de Seguridad declaró que “por primera vez en años, hemos visto un cambio sensible en el comportamiento de Estados Unidos ante la ONU. Fue realmente bueno. En lugar de repetir el mismo baile, ensayaron una nueva rutina”. Estados Unidos aceptó el reconocimiento de Palestina a cambio de que los países árabes eliminaran la referencia a la ocupación israelí en Cisjordania y Gaza.
La novedosa flexibilidad de EE.UU. proviene, en parte, del reconocimiento público del Estado palestino por parte de Bush, y en parte por la necesidad de Washington de aproximarse a los estados árabes en momentos en que Cheney intenta obtener su apoyo para una ofensiva sobre Irak.

* De The Guardian de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

Compartir: 

Twitter
 

Embajadores al Consejo en plenas negociaciones.
SUBNOTAS
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.