EL MUNDO › LAS FARC EN COLOMBIA

Liberan a un rehén

Un soldado colombiano que se encontraba en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fue liberado ayer, luego de que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) intermediara para conseguir su liberación. La confirmación llegó en un comunicado del Ministerio de Defensa colombiano, donde se señaló que después de 14 días de estar en poder de la guerrilla colombiana, “este miércoles (por ayer) retornó a la libertad el soldado Jesús Angel Rojas Delgado (foto), quien fue secuestrado por ese grupo guerrillero en el departamento de Caquetá”. Antes, la cartera de Defensa había anunciado en su cuenta en Twitter que Rojas se encontraba ya con el equipo del CICR que había intervenido en su liberación y que gozaba de buena salud. “Bienvenido a la libertad”, escribió el ministerio desde su cuenta de Twitter, citando al titular de la cartera, Luis Carlos Villegas.

Rojas, retenido por las FARC el 25 de noviembre, “fue liberado en una zona rural de Caquetá”, señaló el CICR en otro comunicado. “Estamos muy contentos de haber podido facilitar esta liberación, que le permitirá a este soldado recuperar su libertad y reencontrarse con su familia”, dijo en el texto Christoph Harnisch, jefe de la delegación del CICR en Colombia. El organismo, facilitador neutral de este tipo de entregas en el marco del conflicto armado que azota a Colombia, indicó que la misión se desarrolló por tierra, desde la ciudad de Florencia, Caquetá, en vehículos identificados con el emblema de la Cruz Roja.

“El equipo del CICR se dirige a entregar al soldado a representantes del Ejército colombiano”, agregó la organización sanitaria, al señalar que la valoración médica inicial realizada por la misión humanitaria confirmó condiciones de salud aptas para el traslado de Rojas. Las FARC habían reconocido el lunes pasado que Rojas, “adscrito a la compañía Santander, del batallón Juanambú con sede en Florencia, Caquetá”, había sido retenido por unidades guerrilleras. Según el Estado Mayor del Bloque Comandante Jorge Briceño de la guerrilla, que opera en el suroeste del país, el militar cayó en poder del grupo insurgente cuando cumplía misión de inteligencia de combate haciéndose pasar por ayudante de un camión que transportaba madera.

Sin embargo, para el Ministerio de Defensa, Rojas fue secuestrado por el grupo insurgente cuando estaba de permiso en una zona rural de San Vicente del Caguán, Caquetá, municipio que goza de una fuerte influencia guerrillera. Villegas había reclamado el viernes pasado su liberación, indicando que esta acción de las FARC afectaba al cese al fuego unilateral que la guerrilla sostiene desde el 20 de julio. Las FARC también habían señalado en su comunicado del lunes que lo ocurrido “atentaba contra el cese al fuego unilateral ordenado por el secretariado (cúpula), con miras a crear un ambiente propicio para la culminación exitosa de los diálogos de paz”.

El gobierno y las FARC, la guerrilla más antigua del continente, que cuenta con entre 6000 y 7000 combatientes, según cifras oficiales, mantienen diálogos de paz en Cuba desde noviembre de 2012. El CICR dijo anteayer que esta es la segunda operación de liberación de personas en poder de grupos armados que protagoniza en Colombia esta semana, luego de que el lunes fuera devuelto a su familia un ingeniero que se encontraba en manos del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla activa de suelo colombiano. Este año, 23 personas retenidas por estos grupos en Colombia recuperaron su libertad gracias a los oficios del CICR, señaló el organismo.

Compartir: 

Twitter

 

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.