EL MUNDO › PIDEN IR A LONDRES A HABLAR CON ASSANGE

Suecia busca interrogar

La fiscalía sueca envió ayer una nueva solicitud formal a las autoridades ecuatorianas para interrogar en su embajada en Londres al fundador de WikiLeaks, Julian Assange (foto), quien se encuentra refugiado allí desde 2012.

“El escrito fue enviado recientemente por el Departamento de Justicia a la fiscalía de Ecuador. No se puede estimar cuándo se recibirá una respuesta”, especificó el Ministerio Público sueco en un comunicado. El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, aseguró que su país cooperará con Suecia en su pedido de interrogar a Assange en la embajada ecuatoriana. Assange es objeto de una investigación preliminar en Suecia por un caso de supuesta violación.

La fiscal adjunta del caso, Ingrid Isgren, y un investigador policial viajarán a Londres para interrogar a Assange, informó la fiscalía, que ya había enviado una primera solicitud en junio pasado, cuando ambos países iniciaron la negociación. Suecia había rechazado la posibilidad de firmar un acuerdo centrado sólo en el caso Assange y que reconociese la condición de refugiado político que le concedió Ecuador en 2012, opción que defendía Quito, y apostó en su lugar por un convenio genérico.

Ambos países firmaron el 11 de diciembre un acuerdo de asistencia legal en materia penal, instrumento para facilitar el cumplimiento de diligencias judiciales y necesario para poder llevar a cabo el interrogatorio del periodista australiano. La fiscal superior Marianne Ny, que se había opuesto durante años a hacer el interrogatorio en Londres, cambió de opinión en marzo por la urgencia en un caso que se remonta a 2010 y del que prescribieron en agosto tres cargos por acoso sexual. Assange cumplió el 19 de junio tres años refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres al término de un largo proceso legal en el Reino Unido, que falló a favor de su entrega a Suecia. La intención del periodista, de 44 años, es evitar ser extraditado al país escandinavo, porque teme ser enviado después a Estados Unidos, donde podría afrontar un juicio militar por los secretos sobre la seguridad estadounidense revelados por WikiLeaks.

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, se refirió ayer a la actitud que tomará su gobierno frente al pedido de las autoridades escandinavas. “Vamos a cooperar con la justicia sueca para que ellos tomen declaraciones. Lo dijimos desde el principio”, manifestó el diplomático al portal electrónico Ecuadorinmediato. Patiño indicó que Assange prestará declaración en función de la ley ecuatoriana porque “está bajo la jurisdicción de nuestro país”. Y dijo que si bien desconoce exactamente el procedimiento, la Fiscalía de Ecuador será la que tome las declaraciones de Assange, posiblemente, ante fiscales suecos. Una vez obtenido el permiso, el interrogatorio estará a cargo del fiscal general de Suecia, Ingrid Isgren, en fecha aún por determinar, según Estocolmo. El creador de WikiLeaks, de 44 años y acusado por una sueca de una violación que habría sido cometida en la región de Estocolmo en agosto de 2010, está refugiado en la embajada ecuatoriana de Londres desde 2012 y recibió asilo de Quito.

Compartir: 

Twitter

Imagen: Santiago O’Donnell
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.