EL MUNDO › EN ESPAÑA SE ALLANA LA ALIANZA CON IZQUIERDA UNIDA

Podemos avanza en una gran coalición

Podemos se acerca a su objetivo de formar una gran coalición electoral de izquierda para intentar superar al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en las elecciones que España celebrará nuevamente el 26 de junio. Las bases de Izquierda Unida (IU) respaldaron ayer en una consulta el proceso negociador que su partido mantiene con la fuerza encabezada por Pablo Iglesias para lograr una alianza electoral, que de concretarse, aspira a ser un factor revulsivo para superar a los socialistas en los comicios generales. De los 20.067 votos emitidos por los militantes, el 84,5 por ciento (16.953) acompañaron la posibilidad de negociación; el 13,1 por ciento (2623) rechazó esa propuesta, mientras un 2,4 por ciento (491) de los participantes se abstuvo, informó la federación IU a través de su cuenta de Twitter.

El resultado de la consulta se conoce cuando faltan poco más de 24 horas para que concluya el plazo que se dieron ambas fuerzas para negociar un programa de acuerdos que les permita asistir de forma conjunta al nuevo llamado electoral. Una vez que se cierre el pacto, Podemos llevará a cabo su propia consulta, mientras IU no descarta volver a preguntar a sus bases, que dieron luz verde a la negociación pero no conocen el contenido del acuerdo, porque no está cerrado. El 13 de mayo es la fecha límite para inscribir la candidatura conjunta.

Antes de los comicios del 20 de diciembre, el candidato de IU, Alberto Garzón, buscó un acuerdo con Podemos para forjar un frente de Unidad Popular de la izquierda, pero el líder de la formación antiajuste, Pablo Iglesias, se negó a participar. Los resultados dieron a IU-Unidad Popular sólo 2 diputados, 9 menos que en los comicios de 2011, mientras Podemos y sus aliados irrumpieron en el Parlamento con 69 escaños. Sin embargo, los sondeos publicados en los últimos cuatro meses de negociaciones infructuosas entre los partidos políticos muestran un retroceso de Podemos (58 escaños) y una recuperación de la histórica fuerza de izquierda comunista (6 escaños). Desgastado frente al nuevo escenario electoral, Iglesias cambió de opinión.

A pesar de eso, las encuestas no son claras respecto a la eventual alianza entre Podemos e IU: las más prometedoras indican que podrían desbancar al PSOE del segundo lugar en número de votos –22,3 por ciento frente al 20,3 por ciento–, aunque seguirían por debajo de los socialistas y del oficialista Partido Popular (PP) en escaños. Con todo, la futura coalición electoral es una amenaza para el PSOE y así lo reconoce el propio partido de Pedro Sánchez, que abrió la campaña atacando a Podemos por este movimiento.

“Podemos quiere convertirse en la vieja izquierda, la vetusta izquierda comunista, obsesionada con superar al PSOE a costa de que la derecha siga gobernando en España”, afirmó Antonio Hernando, vocero del comité electoral socialista. Si se alza con el segundo lugar frente al PSOE, el panorama político cambiaría sustancialmente ya que los socialistas se verían ante el dilema de pactar un gobierno de izquierda o facilitar la reelección del presidente Mariano Rajoy. Ese hipotético escenario está lejos, por lo que existen dudas sobre la efectividad de la coalición.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.