EL MUNDO › DIJO QUE SI VUELVE HARA UN PLEBISCITO

Dilma quiere consultar

La suspendida presidenta de Brasil, Dilma Rousseff (foto), anunció ayer que planteará una consulta popular en caso de ser absuelta en el juicio político que le realiza el Senado, para intentar una salida a la crisis política de Brasil. Además, sindicatos y movimientos sociales salieron a las calles de diferentes ciudades brasileñas en una jornada nacional de protestas contra el presidente interino, Michel Temer, que está encabezada por el ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva.

“Si vuelvo a mi cargo, el pacto que se firmó en la Constitución de 1988 no será reconstituido en los despachos oficiales y sí con el pueblo. Es imposible rehacer el pacto sin que la población sea consultada, para salir del problema de fondo, que es el golpe del gobierno interino de Temer”, dijo Rousseff durante una entrevista con el canal estatal TV Brasil, en la cual sostuvo que no negociará con el gobierno interino de Michel Temer. E insistió: “Sólo hay un camino, que se llame a un plebiscito tal vez”. La presidenta suspendida necesita que sus opositores no lleguen a los dos tercios del Senado (54 votos) para expulsarla del cargo en el juicio político que podría votarse a mediados de octubre, luego de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Rousseff aceptó por primera vez la posibilidad de un plebiscito, supuestamente para adelantar la fecha de las elecciones de 2018 para este año, porque consideró que no podrá gobernar con un Congreso que declaradamente se ha dedicado a obstruir a su gobierno desde que fue reelecta en 2014. “La consulta popular es la única forma de lavar y enjuagar esta suciedad del gobierno de Temer”, subrayó, y sostuvo que el gobierno interino está siendo controlado por el suspendido presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, hombre fuerte del PMDB de Temer que está procesado por corrupción. Rousseff acusa a Cunha de desvío de poder por usar su cargo para intentar salvar su pellejo a cambio de darle curso al juicio político por supuestas maniobras presupuestarias. “No hay cómo negociar con Cunha, él tiene agenda propia, él llevó al centro político que nos respaldaba hacia la derecha y el gobierno de Temer sólo puede aceptar la agenda de negocios planteada por Cunha”, afirmó la mandataria.

La manifestación de ayer, convocada por el Partido de los Trabajadores de Brasil y el Frente Popular, y encabezada por Lula, supone el primer acto unificado de manifestaciones contra Temer, quien asumió el pasado 12 de mayo después de que Rousseff fuera suspendida mientras el Senado la somete a un proceso de destitución. La jornada de protesta ha sido convocada en todos los estados brasileños, con banderas que decían “Fuera Temer”. Además, en Río de Janeiro está prevista una protesta de los trabajadores de la estatal Petrobras, donde realizarán 24 horas de huelga también en rechazo de Temer.

Desde de que el presidente interino asumió el poder, hace casi un mes, ha habido manifestaciones en diferentes puntos del país, pero ninguna de gran envergadura. Por ello, la izquierda espera echar su primer gran pulso a Temer. De acuerdo con la Central Única de los Trabajadores (CUT), la mayor unión sindical del país, las protestas serán el primer paso antes de la convocatoria de una huelga general, la cual está siendo construida. La CUT, que integra el Frente Popular Brasil, informó que la huelga será realizada cuando el presidente interino encamine al Congreso las medidas de retirada de derechos, en referencia a una iniciativa de reforma laboral y del sistema de jubilaciones.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.