EL MUNDO › DURA ACUSACIóN DE LA CASA BLANCA

“Senado cobarde”

 Por Tim Walker *

La Casa Blanca condenó a los republicanos por un “vergonzosa exhibición de cobardía”, después de que el Senado de Estados Unidos votara en contra de cuatro medidas de control de armas distintas propuestas a raíz de la reciente matanza de Orlando, el tiroteo más mortífero en la historia del país.

Josh Earnest, el secretario de prensa de la Casa Blanca, dijo que los senadores republicanos carecían del “valor” para enfrentar al poderoso lobby de las armas dirigido por la Asociación Nacional del Rifle (NRA). En declaraciones, la mañana después de las votaciones, Earnest dijo que las propuestas para fortalecer la compra de armas, la verificación de antecedentes e impedir que sospechosos de terrorismo compraran de armas de fuego eran soluciones “de sentido común” que “deberían haber obtenido un fuerte apoyo bipartidista”.

En su lugar, las cuatro medidas presentadas el lunes –dos de los demócratas y dos de los republicanos– fueron derribadas una a una en un Senado irremediablemente paralizado. “Cobardes son las personas que hablan muy seguros con la esperanza de que no se les pedirá que actúen en realidad”, dijo Earnest. “Los republicanos estuvieron la última semana diciendo” extremismo islámico radical “a cualquiera que los escuchara. Pero cuando se trata de evitar que esos extremistas sean capaces de entrar en una tienda de armas y comprar un arma de fuego, están ausentes sin permiso”.

Hillary Clinton, la candidata presidencial demócrata, fue más concisa en su condena de los resultados de la votación en el Senado, tweeteando solamente la palabra “Suficiente” y una lista de las 12 víctimas de los tiroteos een junio en Orlando, que dejó 49 muertos y otros 53 heridos en el club nocturno gay pulso de la ciudad.

Días después de la masacre, los senadores demócratas llevaron a cabo una maniobra obstruccionista de 15 horas para exigir una nueva legislación de control de armas. Pero con un Senado que comprende 54 republicanos y 46 demócratas o independientes, tales propuestas enfrentan una dura lucha para atraer a los 60 votos que necesarios para pasar las normas del Congreso.

La obstrucción fue dirigida por el senador Chris Murphy, que entró en el Senado en enero de 2013, menos de un mes después que 20 escolares murieran en la escuela primaria Sandy Hook en Newtown, Connecticut, su estado natal. Propuso una enmienda para requerir la verificación de antecedentes para todas las ventas de armas, incluidas las realizadas por internet o en ferias de armas. La medida fue apoyada por sólo 44 senadores y la oposición de 56.

Dianne Feinstein, demócrata de California, quien también intentó sin éxito introducir una prohibición de armas de asalto después de Sandy Hook, propuso prohibir la venta de armas de fuego a cualquier persona que estuviera en la lista de vigilancia terrorista federal en cualquier momento de los últimos cinco años.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Páginal12. Traducción: Celita Doyhambéhère.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.