EL PAíS › EL MACRISMO Y EL MASSISMO AVANZARáN HOY CON EL PROYECTO EN COMISIóN

En busca de arrepentidos

El oficialismo y sus aliados intentarán dar dictamen favorable a la propuesta de crear la figura del arrepentido, con beneficios que llegan hasta la eximición de la pena, incluso para casos de delitos de lesa humanidad. El FpV llevará su propio proyecto.

 Por Miguel Jorquera

En acuerdo con el Frente Renovador, la alianza oficialista Cambiemos buscará hoy en dos plenarios de comisiones de Diputados darle dictamen favorable a la creación de la figura del “arrepentido” y a la “extinción de dominio” (expropiación de dinero y bienes) en casos de corrupción. Intentarán darle un trámite rápido para que ambas iniciativas lleguen al recinto de la Cámara baja en una sesión especial que se convocaría para mañana mismo. El “borrador” sobre el que trabaja el oficialismo abarca innumerables capítulos del Código Penal e incluye a quienes cometan delitos de lesa humanidad. Prevé que el “arrepentido” o “colaborador eficaz” podrá sellar un acuerdo con la Justicia tanto antes de que se inicie la causa en su contra como ya bajo la propia ejecución de la pena, y podría beneficiarse con la reducción de la condena, incluso hasta con su extinción. El Frente para la Victoria-PJ irá con dictamen propio y múltiples críticas al proyecto oficial: consideran que “el arrepentido sigue siendo un delincuente al que no se puede beneficiar con la eximición de la pena”, y advierten sobre una “privatización y mercantilización del sistema penal”.

Apremiados por capitalizar políticamente el escandaloso caso del ex secretario de Obras Públicas José López, el macrismo y el massismo pactaron apurar dos proyectos que habían enarbolado durante la campaña electoral: la creación de la figuras del “arrepentido” y la “extinción de dominio” en casos por corrupción. Buscarán darles dictámenes favorables hoy en distintos plenarios de comisiones de Diputados, con el objetivo de llevarlos al recinto este jueves en una sesión especial. Desde el oficialismo también confían en arrastrar al Bloque Justicialista de Diego Bossio detrás de ambas iniciativas.

El acuerdo incluye que, en el caso del arrepentido o “colaborador eficaz”, la iniciativa a votar será la que propondrá el Gobierno. Un tema que abordarán hoy por la mañana las comisiones de Legislación Penal y Seguridad Interior. Mientras que sobre la “extinción de dominio” se tomará como base el proyecto presentado este año por el líder renovador Sergio Massa y su lugarteniente parlamentaria, Graciela Camaño: lo analizarán por la tarde las comisiones de Legislación General, de Justicia y Presupuesto.

Cambiemos ya hizo circular el “borrador” sobre el que los diputados discutirán la creación de la figura del arrepentido y del colaborador eficaz en casos de corrupción, a través de una ley especial que abarca innumerables delitos del Código Penal, incluidos los de lesa humanidad, de acuerdo a lo establecido por el Estatuto de Roma. Aunque luego excluye de los beneficios asignados a los arrepentidos a los condenados en causas por delitos de lesa humanidad.

Allí se establece que “el acuerdo con el colaborador o arrepentido podrá realizarse antes del inicio de la causa en su contra, durante la sustanciación del proceso o luego de la sentencia condenatoria, durante la ejecución de la pena”. Que el acuerdo quedará en manos del fiscal y que el mismo deberá ser “homologado” por el juez de la causa.

Los beneficios para el arrepentido, según la valoración judicial sobre los datos aportados, podrán incluir desde “la suspensión de la persecución penal”; “la eximición o reducción de la pena” –la reducción podría ser de hasta 15 años en los casos en que “el delito atribuido al arrepentido estuviera penado con prisión o reclusión perpetua”–; la “exención de prisión”; y la “excarcelación o recupero de la libertad”.

Enfrente del proyecto oficial se posicionarán pocos bloques. El Frente para la Victoria-PJ tendrá su propio dictamen sobre la figura del “arrepentido” en el marco de una reforma el Código Penal, donde también establece penas para los arrepentidos que aporten datos falsos y que no incluye “en ningún caso los delitos de lesa humanidad”. Para la bancada del FpV “no se puede privatizar y mercantilizar el sistema penal ofreciéndole al arrepentido, que sigue siendo un delincuente, hasta la eximición de la pena”.

Compartir: 

Twitter
 

El Gobierno aspira a capitalizar políticamente el caso del ex funcionario José López.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.