EL MUNDO › LOS LABORISTAS ESTáN EN CRISIS

Otro round por el Brexit

La diputada laborista Angela Eagle desafió ayer al líder de su partido, Jeremy Corbyn, a reunir apoyos entre la principal bancada opositora del Reino Unido para poder presentarse a unas elecciones internas, que podrían terminar de polarizar la fuerza y sumirla en una crisis peor a la que atraviesa desde la victoria del Brexit.

Eagle ya demostró que cuenta con las 51 firmas que requieren los estatutos del partido para lanzar hoy, de forma oficial, su candidatura y abrir un proceso de elecciones internas, mientras que Corbyn ha señalado que su posición como líder de la fuerza le permite saltarse ese requisito y pasar a ser automáticamente candidato, sin necesidad de buscar respaldos entre los diputados laboristas.

En una moción de confianza celebrada el 28 de junio pasado, Corbyn recibió tan sólo 40 votos a favor en la bancada parlamentaria del partido. Unos 172 diputados votaron por cambiar la dirección del Partido Laborista.

Tras la victoria del Brexit y la derrota de la campaña para permanecer en la Unión Europea (UE), que encabezó entre otros Corbyn, el líder laborista enfrenta un avance masivo de la mayoría del establishment partidario para removerlo del cargo.

Corbyn enfrenta la oposición de la mayoría de la bancada parlamentaria, aunque continúa movilizando una parte importante de la militancia de base del partido y de otras fuerzas de izquierda, que el año pasado, por primera vez, participó de las elecciones internas del laborismo.

Por eso, ante la posibilidad de que Corbyn gane otra vez las elecciones internas, el establishment está intentando buscar una manera de que el dirigente no se pueda presentar como candidato.

“Las normas son las que son”, aseguró Eagle, de 55 años, y adelantó que está dispuesta a “competir por el liderazgo con cualquier candidato”.

Hoy Eagle presentará su programa político y defenderá ante el Comité Ejecutivo del partido su pedido de que Corbyn tenga que juntar apoyos entre los diputados de la fuerza para poder presentarse como candidato.

El Comité Ejecutivo se reunirá esta semana y debería tomar una decisión.

Corbyn, un veterano dirigente de 67 años, ya adelantó que se opondrá “si ése es el punto de vista que toman”, en referencia a la propuesta de Eagle. “Les pediría que se pararan a pensar un momento. Esta es la oportunidad para que el partido esté unido contra lo que están haciendo los tories (conservadores) y presente una agenda distinta a la austeridad del Gobierno”, afirmó Corbyn. “Sólo me gustaría decir a todo el mundo en el partido que piensen por un momento si es realmente correcto que los miembros de la formación vean denegada su oportunidad de elegir. Medio millón de personas están afiliadas al partido porque quieren que tenga éxito”, dijo Corbyn.

Ante la cascada de dimisiones que ha sufrido en su equipo, Corbyn se ha visto obligado a dejar vacantes algunos cargos de su gabinete y ha ocupado varios puestos con una misma persona.

“Estoy decepcionado por el hecho de que muchos hayan rechazado ocupar los cargos que se les ha ofrecido y les pido que lo piensen de nuevo, porque nuestro deber es ponernos en pie para defender a los más vulnerables de esta sociedad”, afirmó.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.