EL MUNDO › OPINION

Terrorismo y movimiento circular

 Por Jorge Alemán *

Bombardeos que arrasan y destruyen países para siempre sin que nadie afronte las consecuencias, musulmanes o europeos hijos de musulmanes que no saben quienes son y no encuentran ningún lugar en el Otro socio-simbólico, paraísos fiscales que esconden el dinero del terrorismo, occidentales que por doquier sostienen que el Islam es estructuralmente “totalitario” para asegurar a continuación el estatuto de “guerra” en relación al futuro bombardeo.

¿Por qué los musulmanes no quieren lo mejor de Occidente: derechos civiles, prácticas sexuales libres, derecho al secreto, ironía con los simbolos etc.? Porque Occidente utiliza desde hace tiempo la apariencia de lo Universal como pura apropiación y penetración del Mercado.

A su vez la pulsión de muerte ha encontrado su nueva forma, destruirse a sí mismo para destruir al otro. La gran novela de principios del siglo XX de Roberto Artl, Los siete locos, da una premonición de la destrucción de los demás y la propia, como la última y más decisiva redención. Franquicias terroristas, asesinos modelados por la PlayStation, sujetos que quieren reinventarse con su propia muerte y, por fin, labrarse un nombre propio dan la medida de la destrucción de los lazos sociales llevada a cabo por el capitalismo.

Todo esto es el mejor combustible que alimenta a la ultraderecha, que prepara su sostenido ascenso.

¿Qué nombre tiene la izquierda y qué operación política para detener este movimiento circular capitalista que se consume a sí mismo sin que ningún exterior lo desconecte?

* Psicoanalista y escritor.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared