EL MUNDO › EL PRESIDENTE DE COLOMBIA DEFENDIó LOS ACUERDOS CON LAS FARC

El máximo de justicia posible

Juan Manuel Santos afirmó que “todos los procesos de paz son imperfectos” y que “una justicia perfecta no permite la paz”, pues “impartir veredictos sobre todos y cada uno de los casos en 52 años de guerra es imposible”.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó en relación con el acuerdo alcanzado con las FARC que “todos los procesos de paz son imperfectos” y que “una justicia perfecta no permite la paz” porque “impartir veredictos sobre todos y cada uno de los casos de 52 años de guerra es imposible”.

Por lo tanto, el esquema de justicia acordado para aplicar en la implementación del acuerdo de paz deberá “abordar en primera instancia los casos más significativos”, dijo el mandatario en una entrevista publicada ayer por el diario madrileño El País.

Respecto de las negociaciones, que comenzaron el 19 de noviembre de 2012 y terminaron hace once días, siempre en La Habana (Cuba y Noruega fueron los países garantes durante todo el proceso), Santos señaló que “esto ha sido difícil pero construir la paz va a ser aún más complicado”. “Estoy seguro de que la mayoría de los colombianos hubiese querido más justicia para los responsables de crímenes de guerra y lesa humanidad, pero el enfoque con el que abordamos la negociación fue encontrar el máximo de justicia que nos permita la paz”, subrayó.

Cuando le preguntaron qué pasará si gana el No en el plebiscito del 2 de octubre, en el que los colombianos deben refrendar o rechazar el acuerdo, Santos respondió: “Muy sencillo, se devuelve la guerrilla a la selva y continúa el conflicto armado”.

El mandatario también informó que los acuerdos que sepultarán más de medio siglo de guerra se firmarán el próximo 26 de septiembre en Cartagena de Indias, con lo que quedaron descartadas las alternativas de Nueva York (ayer se conoció el rechazo del Departamento de Justicia norteamericano a que el acto se realizase allí debido a que algunos líderes de esa guerrilla están acusados de terrorismo y narcotráfico en el país norteamericano) y también de La Habana, donde se llevaron a cabo las trabajosas negociaciones entre el gobierno y las FARC. La canciller colombiana, María Angela Holguín, había anunciado que la ONU pidió realizar la ceremonia en su sede, pero otras versiones indican que esa posibilidad fue explorada a demanda de Bogotá.

Esos acuerdos, que fueron alcanzados el pasado 24 de agosto y que ahora serán coronados con el acto oficial de las rúbricas, serán sometidos a la aprobación del pueblo colombiano en un plebiscito convocado para el próximo 2 de octubre.

Mientras, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia aplazaron para el período entre el 17 y el 23 de septiembre la que será su última conferencia de mandos como organización guerrillera y en la que deben aprobar el acuerdo de paz alcanzado con el gobierno.

La Décima Conferencia Guerrillera estaba inicialmente prevista para celebrarse entre el 13 y el 19 de septiembre en los Llanos del Yarí, una zona remota del sur del país, entre los departamentos del Caquetá y Meta.

Compartir: 

Twitter

Juan Manuel Santos señala que “construir la paz va a ser muy complicado”.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.