EL MUNDO › HAY MáS DE MIL CHICOS NO ACOMPAñADOS ASILADOS EN GRECIA

Faltan lugares para menores solos

El ministro de Migración griego, Yanis Muzalas, reconoció ayer durante la inauguración de un nuevo centro para menores no acompañados en el municipio ateniense de Peanía que Grecia no dispone de plazas suficientes para todos estos menores, aunque se está trabajando para crearlas.

Muzalas explicó que en el comienzo de la crisis de refugiados Grecia disponía de 300 plazas en centros especializados para adolescentes no acompañados, mientras ahora hay 800, que claramente “no son suficientes”, ya que seguirán llegando niños no acompañados. El centro para menores no acompañados de Peanía, una pequeña localidad a 20 kilómetros al este del centro de Atenas, está gestionado por la ONG Médicos del Mundo y tiene una capacidad de acogida de cien personas.

El edificio, diseñado por el arquitecto Alexandros Tombasis, pertenece a una asociación que trabaja con niños discapacitados y estaba destinado a ellos, pero lo ofreció a Médicos del Mundo para que lo usara para estos menores tras desechar un proyecto propio. Hasta ahora instalaron los primeros 13 adolescentes de nacionalidades afgana, bangladesí y ghanesa, y a finales de la próxima semana llegarán a 25.

Este centro de Peanía acoge a jóvenes entre 10 y 18 años, cuyas edades representan el 95 por ciento de los 2400 menores no acompañados que permanecen en Grecia. “Además de estos cien niños hay otros mil para quienes no tenemos plazas de acogida. Esto nos entristece”, confesó Muzalas. No obstante el ministro no pudo especificar en qué plazo todos estos menores tendrán sitios adecuados: “Hacemos un gran esfuerzo. Repito lo que he dicho en el Parlamento: si os prometiera que en seis meses habremos resuelto el problema sería un mentiroso”, dijo.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.