EL MUNDO › EL GOBIERNO DE LULA SE DISTANCIA DE UNA DENUNCIA

Sacándose el “bicho” de encima

Un escándalo de corrupción zarandeó al gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva. El jefe de su gabinete, José Dirceu, afirmó ayer que “no se señaló ninguna irregularidad” durante este gobierno, en su primera reacción pública a una denuncia formulada contra un ex asesor suyo. Una cinta de video, cuyo contenido fue hecho público por la revista Epoca, revela que Waldomiro Diniz –subjefe de Asuntos Parlamentarios de la Presidencia y hombre de confianza de Dirceu– estaba presuntamente involucrado, desde los años ‘90, en una red de corrupción para financiar campañas electorales del Partido de los Trabajadores (PT), la formación fundada por Lula y que lo llevó al poder en el 2003. Apenas salió a la calle la revista, Lula destituyó a Diniz.
“Los hechos acontecieron en el 2002, antes del actual gobierno, en el estado de Río de Janeiro”, dijo Dirceu en una breve declaración tras asistir a la inauguración de la sesión legislativa anual. Añadió que Lula “actuó de inmediato, destituyendo al subjefe de la Asesoría de Asuntos Parlamentarios”. “Cualquier otra iniciativa será de la incumbencia de las autoridades del Ministerio Público, de la Policía Judicial y del Parlamento brasileño”, concluyó. La cinta muestra cómo Diniz, entonces director de las Loterías, pide dinero a Carlos Augusto Ramos, “Bicho”, investigado desde hace años por su participación en las apuestas ilegales. Los fondos se destinaban al PT. A cambio, el ex asesor de la Presidencia ofrecía apoyo a Bicho para ganar concursos relativos a la lotería.
Los medios titularon que el gobierno de Lula “había perdido su virginidad”. La columnista política del diario O Globo escribió que el gobierno había recibido “un tiro en el pecho”, ya que el incriminado era el hombre de confianza de Dirceu y quien le tejía en el Parlamento las relaciones con los diputados para captar votos que permitieran la aprobación de las propuestas del Ejecutivo.
Diniz recopiló dinero para la ex ministra Benedita da Silva y para la actual gobernadora de Río, Rosinha Matheus. Y también para él mismo. El ex asesor aparece en la grabación dando un apretón de manos al Bicho.
Lula ha pedido al ministro de Justicia, Thomas Bastos, que abra una investigación judicial para que el Ejecutivo quede cuanto antes limpio de toda responsabilidad. El presidente del PT, José Genuino, ha intentado desligar al partido de cualquier responsabilidad. Asegura que Diniz nunca fue afiliado al PT. Sin embargo, éste era amigo personal de Dirceu. Cuando el PT ganó las elecciones y Dirceu pasó de ser presidente del partido a ministro, se llevó a Diniz como asesor. La oposición ya ha pedido la cabeza de Dirceu. Este recibió el apoyo de ambas cámaras.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.