EL MUNDO › TRES SOLDADOS MUERTOS Y UNA LEY POLEMICA PARA IRAK

El “virrey” dispara la pólvora

Por Angeles Espinosa *
Desde Bagdad

La polémica está servida. Paul Bremer ha dicho alto y claro que no firmará una Constitución que consagre la sharia (ley islámica) como principal fuente legal. El administrador civil estadounidense para Irak habló de esta forma nada menos que en Kerbala, la ciudad santa chiíta, donde ayer inauguró un centro para mujeres. Bremer entra así en un debate que empieza a calar en la sociedad iraquí. Ayer, tres soldados murieron y hubo cuatro heridos en distintos ataques con explosivos.
“Una bomba de fabricación casera ha estallado en una escuela del barrio de Kadhumiya hacia las dos de la tarde”, confirmó ayer el general Mark Kimmitt, portavoz militar estadounidense en la capital iraquí. Kimmitt atribuía de este modo el incidente, del que ya había informado la radio local, a un ataque intencionado y no a un accidente fortuito. “El Ejército ha enviado al lugar a un equipo de desactivación de explosivos que ha hallado e inutilizado una segunda bomba.”
Ayer por la mañana hubo otros incidentes. La explosión de una bomba camuflada en una acera mató a un soldado norteamericano e hirió a otro cuando patrullaban en el centro de Bagdad, según un comunicado. Veinte minutos después, un ataque similar quitaba la vida a otro soldado y dejaba heridos a cuatro de sus compañeros y a cuatro civiles en Baba, 60 kilómetros al norte de la capital. La rápida reacción de la patrulla permitió la detención de dos iraquíes. Uno de ellos tenía en su poder un teléfono móvil y los militares investigan si lo utilizó para activar el explosivo.
Arabes, kurdas, turcomanas, sunitas, chiítas, cristianas o yazidíes. Todas las iraquíes han puesto el grito en el cielo al conocer el alcance de algunas medidas que se gestan en el seno del Consejo de Gobierno designado por Estados Unidos. La caja de los truenos tiene un nombre: Decisión 137. Con dicho número, ese órgano acordó el pasado diciembre, bajo la presidencia del chiíta Abdelaziz al Hakim, la derogación de la Ley del Estatuto Personal, el código de familia vigente en Irak desde 1959. Frente a una de las legislaciones más avanzadas del mundo musulmán en derecho de familia, los promotores de la 137 pretenden que esos asuntos pasen a ser competencia de las autoridades religiosas de cada comunidad.
Pero además, la propuesta, que requiere la firma de Bremer para convertirse en ley, alienta los recelos de las minorías que ven en la medida una imposición de la mayoría chiíta.

* De El País de Madrid. Especial para Página/12.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.