EL MUNDO › EL EMBAJADOR DE VENEZUELA DENUNCIA UN NUEVO INTENTO DE GOLPE DE ESTADO

La renovada guerra del millón de firmas

La capital venezolana intentaba ayer recuperar la normalidad tras el revés inicial sufrido por la oposición en su deseo de activar un referendo contra el presidente Hugo Chávez. La coalición opositora Coordinadora Democrática tiene previsto realizar una nueva manifestación hoy para protestar contra la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) que puso en observación más de un millón de firmas de las consignadas para solicitar el referéndum revocatorio contra el presidente Hugo Chávez. Sin embargo, los focos de agitación que habían aflorado en los últimos días se han ido extinguiendo luego del anuncio oficial del organismo electoral.
La Coordinadora Democrática no ha renunciado formalmente a asistir a las jornadas de reparo, que se realizarán los días 18 y 19 de marzo en 2700 centros distribuidos en el país. Freddy Balzán, embajador de Venezuela en la Argentina, brindó una conferencia de prensa en la que confirmó que el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel asistirá a Caracas como veedor de las firmas “observadas” que serán sometidas a “reparo”, o sea la ratificación de las rúbicas por los firmantes originales. Balzán aseguró que la ola de disturbios que comenzó el 27 de febrero, en coincidencia con la inauguración de la XII Cumbre del Grupo de los 15 (G-15), “provocados por la oposición, fueron orquestados por Estados Unidos”. Además subrayó que “la violencia de los grupos fascistas tenía como objetivo sabotear la reunión del G-15 y desprestigiar a Hugo Chávez”. También señaló que se trata del “tercer intento por instaurar un gobierno fascista en el poder”, el primero fue el efímero golpe de Estado de 47 horas de abril de 2002 y el segundo un paro de 63 días. Estos dichos confirman el anuncio del vicepresidente venezolano, José Vicente Rangel, que el tercer intento de la oposición de impulsar un golpe de Estado en Venezuela “fracasó”. El embajador venezolano hizo hincapié en que la posibilidad de un proceso revocatorio no existía en Venezuela y que fue por una propuesta del mismo Chávez que se incluyó en la Constitución de 1999. “Debo confesar que me asombré mucho cuando en enero pasado, la (consejera de Seguridad estadounidense) Condoleezza Rice se atrevió a decir ‘ahora Chávez tiene la oportunidad de demostrar que es un presidente democrático’, refiriéndose al revocatorio del mandato”, expresó Balzan en la conferencia de prensa.
Por otra parte, remarcó “la importancia de la integración regional” y comentó que, durante la reunión del G-15, “se aprobaron proyectos que representan un reto para todos los países de América latina como la creación de un Banco Sur para la región. Además anunció que Venezuela se incorporará al Mercosur en junio y que es muy probable que el presidente venezolano viaje a Buenos Aires por esa fecha.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.