ESPECTáCULOS

Once piezas elegidas para llenar de teatro a Rafaela

El Instituto Nacional de Teatro realiza este año la decimonovena edición de su Fiesta anual en la ciudad de Rafaela. Este fin de semana se representarán once obras de las que surgirá una que irá a Santa Fe.

 Por Hilda Cabrera

“Calidad y cantidad es lo que año tras año distingue a las convocatorias hechas a grupos independientes realizadas por el Instituto Nacional de Teatro para su Fiesta anual”, que este año, el de su decimonovena edición, se realizará en la ciudad de Rafaela (Santa Fe) entre el 15 y el 26 de abril. Así opina, en diálogo con Página/12, el actor y director Pablo Bontá, representante del INT en Buenos Aires y coordinador de las funciones previas que entre hoy y el domingo se ofrecerán en diferentes salas de Buenos Aires. Se trata de las once piezas seleccionadas por concurso que corresponden a la zona. Una de ellas viajará a Rafaela representando a la ciudad. “Tal vez falten algunas que, creo, deberían estar, pero esto es asunto del jurado. Lo interesante es que se van cumpliendo objetivos: cada vez son más los grupos que quieren participar de la Fiesta. En la convocatoria anterior sumaron 75 y en ésta 110”, precisa Bontá, integrante del Consejo de Dirección del INT, organismo a cargo del actor y director cordobés Raúl Brambilla, designado por el secretario de Cultura Torcuato Di Tella, quien nombró representante de la Secretaría en el Consejo a la contadora Claudia Caraccia. “Lo que impacta en el teatro de la ciudad es el singular aporte de artistas muy jóvenes y talentosos y el cruce de disciplinas, sobre todo de teatro y danza”, subraya Bontá, quien señala dos excepciones, Mil años de paz, de Roberto Perinelli, y La piel o la vía alterna del complemento, de Alejandro Finzi, obras que cuentan con artistas de larga trayectoria. Ese cruce de disciplinas se apreció también en las piezas de la sección nacional del Festival Internacional de Buenos Aires 2003, donde el INT apoyó la inclusión de algunas obras, entre ellas Cachafaz, ganadora del concurso anterior en la ciudad. Según Bontá, la intención es reforzar aún más este entusiasmo y propiciar una mayor relación del INT con las instituciones culturales de la ciudad, oficiales y privadas.
Si bien se produjo una deserción en el programa de hoy, las obras serán ofrecidas al público de acuerdo al cronograma previsto. La deserción es involuntaria: Mendiolaza, espectáculo de teatro-danza del Grupo Krapp, no podrá presentarse porque hubo un atraso en el envío de la escenografía. El material debía llegar por barco desde España, donde la compañía concretó varias funciones. En cuanto a las entradas, se aclara que su valor es de 3 pesos, y de 1 en el caso de estudiantes y jubilados. La excepción es para Elemental, de la Compañía Clun, obra a la que se podrá acceder gratuitamente. Un detalle importante es que las entradas podrán retirarse dos horas antes de la función elegida en la boletería del teatro que corresponda.
La programación de hoy se inicia a las 20.30 con la obra Foz, un destacado montaje de Alejandro Catalán (Espacio Callejón, Humahuaca 3759); y un trabajo del Grupo Reverso, Centuria Cero (teatro-danza), en Espacio Cultural Urbano, Acevedo 462, a las 22. Mañana es el turno de Cuatro tipos de mujeres, por el Grupo Paladar (en La Clac, Chile 802, a las 19.30); Mil años de paz, con puesta de Laura Yusem (Teatro del Pueblo, Diagonal Norte 943, a las 21); Leve contraste por saturación, por Los Calderos, en La Almohada, Sánchez de Bustamante 728 (a las 22.30). El sábado se presentará Elemental, de la Compañía Clun, conducida por Marcelo Katz (en el C. C. San Martín, Sarmiento 1551, a las 20); La piel o la vía alterna del complemento, con Laura Bove y Julio Ordano, dirigidos por Enrique Dacal (Centro de la Cooperación, Corrientes 1543, a las 21.30); Argumento irrefutable (acerca de la existencia de los caballos alados), de Laura Coton (Teatro del Sur, Venezuela 2255, a las 23). El domingo se ofrecerá Lucinda, la gauchita (títeres), por el Grupo El Zorzal (en el Teatro Empire, Hipólito Yrigoyen 1934, a las 19); Ars higiénica, con dramaturgia y dirección de Ciro Zorzoli (Teatro del Abasto, Humahuaca 3549, a las20.30), y De Rebote, por Duggandanza, sobre coreografía y dirección de Teresa Duggan, en Teatro del Sur, Venezuela 2255, a las 22.

Compartir: 

Twitter
 

Ars Higiénica, con dramaturgia y dirección de Ciro Zorzoli, es una de las seleccionadas.
 
ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.