EL MUNDO › REDADA ANTITERRORISTA, ARRESTOS Y CAPTURA DE BOMBAS

Tony no se toma sus riesgos

Por Walter Oppenheimer *
Desde Londres

Más de 700 agentes de cinco cuerpos policiales y los servicios secretos británicos lanzaron a primera hora de ayer una gran redada antiterrorista en Londres que acabó con la detención de ocho sospechosos y la intercepción de media tonelada de nitrato de amonio. Se trata de un fertilizante agrícola utilizado en dos de los atentados más espectaculares de estos años: las bombas de Bali y Oklahoma. Varias de las detenciones se realizaron en localidades muy próximas a los dos grandes aeropuertos londinenses: Heathrow y Gatwick. Las detenciones no están relacionadas con el atentado de Madrid.
Aunque los detenidos son británicos, con edades comprendidas entre los 17 y los 32 años, se trataría de ciudadanos de origen paquistaní vinculados a grupos islamistas radicales. Según la BBC, las detenciones son consecuencia de la infiltración de los servicios secretos británicos en una célula islamista que estaba preparando atentados contra objetivos civiles, aunque de momento no hay ninguna información que permita vincularlo con Al Qaida. Los ocho detenidos son sospechosos de estar implicados en la comisión, preparación o instigación de actos terroristas y están siendo interrogados en dos comisarías del centro de Londres. El coordinador de la lucha antiterrorista y número dos de la Policía Metropolitana de Londres, Peter Clarke, leyó por la mañana una declaración en la que no aludió a posibles vínculos islamistas. Pero, de manera muy significativa, explicó que “en la policía sabemos que la inmensa mayoría de la comunidad musulmana respeta la ley y rechaza por completo toda forma de violencia” y que “tenemos la responsabilidad ante todas las comunidades de investigar las sospechas de actividades terroristas”.
La operación empezó a las seis de la mañana con el despliegue de 700 policías en 24 residencias privadas y locales comerciales en Londres y su periferia. Dos sospechosos fueron detenidos en Uxbridge (al oeste de Londres), tres en Crawley (West Sussex) y el resto en Ilford (este de Londres) y Berkshire y Horley (West Sussex). El nitrato de amonio fue incautado en Hanwell (oeste de Londres). Un dato Hanwell está a menos de 20 kilómetros de Heathrow .

* De El País de Madrid. Especial para Página/12.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.