EL MUNDO › DIALOGO CON UNA PERIODISTA ARGENTINA EN IRAK

“Es un desastre humanitario”

“La gente quiere que los norteamericanos se vayan, inclusive los que agradecieron que los hayan liberado de la dictadura de Saddam Hussein. Abu Ghraib (la prisión) fue un punto de inflexión. Los iraquíes quieren el traspaso lo antes posible. Pero hay una enorme resistencia a los 25 miembros del consejo porque son vistos como aliados de los norteamericanos.” Así describió la situación en Irak, en diálogo telefónico con Página/12, Karen Marón, una periodista free-lance que está en el país hace tres semanas y se quedará hasta después del traspaso de poder el 30 de junio. Unas horas antes, Marón estuvo forzada a irse a otro hotel porque le impidieron el ingreso los soldados norteamericanos.
–¿Cómo vive la actual situación en Bagdad?
–Lo vivo como todos los periodistas. La resistencia chiíta, sunnita y ahora una nueva facción de Al Qaida consideran a todos los occidentales como objetivo militar. Los hoteles están muy vigilados, rodeados de alambres de púa, vehículos blindados y personal de seguridad, que hoy es el segundo ejército en Irak. Estamos constantemente controlados. Hoy llegué a mi hotel y me encontré con que soldados y la policía iraquí habían sitiado el hotel. Entraron a las habitaciones, supuestamente buscando a hombres armados, 50 periodistas quedaron incomunicados.
–¿Cómo caracterizaría la situación de violencia?
–La situación es muy delicada. Hubo una escalada de violencia después de que se difundieran las imágenes de soldados torturando a prisioneros iraquíes en la prisión de Abu Ghraib. Muqtada al-Sadr, el clérigo radical chiíta, hizo un llamamiento a una “nueva fase de la resistencia”. La decapitación de Berg, el asesinato de Ezedin Salim, el presidente del consejo iraquí, han complicado aún más la situación. Esto es un país ocupado. Es impresionante ver lo que pasa en las calles, hay controles permanentes, vehículos blindados, soldados armados. El asesinato de Ezedin Salim fue en la Zona Verde, supuestamente la zona más segura de Bagdad. Pero en realidad es muy vulnerable. En diez días, hubo dos atentados con coches bomba. Yo fui a entrevistar a un soldado argentino que está en el ejército estadounidense y entró un hombre que detonó una granada. Esto no se conoció en los medios. Hay muchas cosas que no se dicen.
–¿Por ejemplo?
–Irak es un desastre humanitario. Faluja es un cementerio. El sitio dejó más de mil de muertos. Las familias quedaron destrozadas, tienen muertos que han enterrado en los jardines de sus casas. Hay un cementerio que solía ser un estadio de fútbol. Hay que tener en cuenta lo que le está pasando a la gente. Se habla de lo que está sucediendo políticamente.

Reportaje: Ximena Federman.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared