EL MUNDO › AHMED QUREIA

“No van a tener paz”

Por Berna G. Harbour*
Desde Madrid

“Mientras dure el conflicto, el pueblo israelí pagará un precio. Ellos tienen el poder, las armas más sofisticadas, pero eso no es suficiente para hacer la paz con los vecinos. Pueden humillarnos, pero pagarán un alto precio”, así describió la actual situación en Medio Oriente el premier palestino, Ahmed Qureia.
–Después de lo ocurrido estos días en Gaza ¿ha muerto la Hoja de Ruta?
–No quiero decir si está viva o muerta, pero realmente está en coma. Se enfrenta a serios problemas. Los israelíes quieren que la Hoja de Ruta esté muerta y ahora está en manos del Cuarteto. Si la iniciativa de las superpotencias, EE.UU., la Unión Europea, la ONU y Rusia muere, entonces todo morirá en esta guerra. Esta iniciativa nació para traer la paz en Medio Oriente. Lo importante es el asunto de Israel y Palestina, y la comunidad internacional reconoce que sin resolver este problema no se estabilizará el problema de la región. Ahora es responsabilidad del Cuarteto. Deberían reunirse inmediatamente, hablar de forma honesta y decidir cuál puede ser el avance para el fin del conflicto.
–Ustedes han denunciado los ataques en Gaza como crímenes de guerra. ¿Cree que Israel pagará por ellos alguna vez?
–Mientras dure el conflicto, el pueblo israelí pagará un precio. Ellos tienen el poder, las armas más sofisticadas, pero eso no es suficiente para hacer la paz con los vecinos. Pueden humillarnos, pero pagarán un alto precio. Y lo que está ocurriendo no favorece al pueblo israelí. Puede beneficiar al gobierno israelí, para quedarse un año más, pero no al pueblo israelí. La semana pasada hubo una gran manifestación de 200.000 personas pidiendo la retirada y la paz. Creo que los partidarios de la paz en Israel se moverán y ampliarán su papel.
–Usted se reunió el lunes con la consejera de Seguridad Nacional de EE.UU., Condoleezza Rice, en Berlín y negociaron la fórmula para convertir Gaza en un experimento de gestión palestina.
–No sólo de Gaza, hablamos de todos los aspectos del conflicto. Y de cómo lograr un avance en el proceso de paz.
–Pero hablaron de cosas concretas. Por ejemplo: elecciones.
–Las elecciones no están en nuestras manos. Están en manos de los israelíes. Los israelíes no lo harán sin una verdadera intervención del Cuarteto. La pelota está en su lado. ¿Cómo vamos a votar bajo supervisión de los tanques israelíes?
–Otra cosa concreta: ellos piden que la Autoridad Palestina someta a las fuerzas de seguridad bajo su mando en el gobierno. ¿Lo ve posible?
–Y nosotros pedimos que los israelíes se retiren y verán que somos capaces de asumir nuestras responsabilidades.
–¿Cree que con usted funcionará el proceso de paz?
–Sin un movimiento serio por parte de Israel para aliviar el sufrimiento de los palestinos, es difícil un proceso y una negociación creíbles.
–Después de lo ocurrido en Gaza, ¿puede negociar con los israelíes?
–La negociación se hace entre enemigos, no entre amigos. Y por ello creo que la negociación es necesaria, es el camino.
–Imagine que los israelíes se retiran de Gaza, que hay elecciones en Gaza...
–No hay elecciones en Gaza de forma separada. Serán en Cisjordania y Gaza. Tenemos un sistema político con autoridad central y no vamos a dividir nuestro país. Habrá elecciones generales en todo el país, es una autoridad central, un Parlamento central y un control central.
–Pero habrá elecciones locales antes que parlamentarias. La pregunta es: ¿no teme que Hamas tome el control de Gaza en esas elecciones, ante la fortaleza creciente que ha ganado en la Franja?
–No hay ese peligro.
–¿Qué opina del plan norteamericano para democratizar el Medio Oriente? ¿Cree que se podrá exportar a esta región?
–No se puede hablar del cambio en Medio Oriente sin resolver antes el conflicto palestino, entre Israel y los árabes.
–¿Qué opina del plan de separación unilateral de Ariel Sharon?
–Yo le pregunto a usted: ¿cree que existe todavía ese plan? Al perder el referéndum Sharon no ha recibido autorización de su partido. Irá a su gobierno. ¿Y los que se oponen al plan en su gobierno se quedarán con él o no? ¿Cree que el plan de retirada de Gaza es coherente con la destrucción de Gaza y Rafá? Creo que hay un plan para destruir Gaza, no para retirarse de Gaza.
–Bush apoyó el plan de Sharon para mantener su presencia en Cisjordania. ¿Qué opina?
–No es coherente con la posición de EE.UU. respecto del conflicto. Siempre hubo un consenso de que las soluciones se basarían en las resoluciones de la ONU. Después Bush trató de clarificar lo que dijo y me envió una carta, también a Abdalá y a Mubarak.
–¿Contemplan la declaración unilateral del Estado palestino como opción?
–No descartamos ninguna opción. Están todas abiertas.

* De El País de Madrid. Especial para Página/12.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.