EL MUNDO › EL JUEZ GUZMAN TAPIA SE DECLARO “INCOMPETENTE”

Pinochet se anotó un punto

Malas noticias para los derechos humanos: el juez chileno Juan Guzmán Tapia se declaró ayer “incompetente” para interrogar por ahora al ex dictador Augusto Pinochet, en el proceso por los crímenes de la “Operación Cóndor”. Guzmán Tapia pensaba realizar el interrogatorio el próximo lunes, pero los abogados del general Pinochet pidieron a la Corte Suprema su remoción del caso y lo acusaron de tener “animadversión” hacia el ex presidente de facto. “Se inició un trámite de recusación respecto de mi persona en la causa donde debía resolver este asunto. Por lo tanto, no tengo competencia para resolverlo”, dijo el magistrado, al retirarse del tribunal ayer al término de la jornada.
En un documento enviado a Guzmán Tapia, los juristas le hicieron presente que no debería interrogar a Pinochet mientras la Corte no se pronuncie sobre este recurso, tras lo cual el juez admitió su incompetencia para mantener el interrogatorio en la fecha que estaba prevista. En la práctica, Guzmán Tapia dejó en manos de otro magistrado de la Corte de Apelaciones de Santiago la determinación final sobre el momento en que se concretará la “declaración indagatoria” de Pinochet. El general Pinochet fue privado de su fuero por la Corte Suprema el pasado 26 de agosto, para que aclare su responsabilidad en los crímenes de la “Operación Cóndor”.
Ese plan fue ejecutado por los servicios secretos de las dictaduras militares de países sudamericanos en los años 70, con el propósito de eliminar a cientos de opositores que hoy integran las listas de desaparecidos en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.
Pablo Rodríguez, jefe del equipo de abogados que asesora al ex dictador, explicó que Guzmán Tapia “no tiene competencia en estos momentos para interrogar al general Pinochet”, porque la Corte Suprema estudia la recusación presentada para separarlo del caso. “Está tramitándose la recusación, razón por la cual no puede interrogar al general Pinochet”, insistió Rodríguez. La Corte de Apelaciones examinará el próximo lunes la petición para retirar del proceso al juez recusado.
Por otra parte, The Washington Post informó ayer que familiares y socios del ex dictador Augusto Pinochet operaron con cuentas secretas en bancos norteamericanos como el Citibank y el Bank of America, además de las ya descubiertas en el Riggs Bank. Una investigación interna en el Riggs probó que también utilizaban a otros bancos estadounidenses para transferencias de dinero negro desde Chile. La Justicia estadounidense investiga el presunto blanqueo de dinero en el Riggs por parte de Pinochet, después de que un informe de un subcomité del Senado sobre irregularidades en el Riggs halló millonarias cuentas secretas del ex dictador chileno.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.