EL MUNDO › KERRY ACUSO AL MANDATARIO DE CEDER AL LOBBY ARMAMENTISTICO

Nuevas armas entran en la campaña

La administración George Bush dejó que expirara ayer la ley que prohibía la fabricación y venta en Estados Unidos de veinte modelos de armas de asalto, como los Uzis o los Kalashnikov.

Por Rupert Cornwell *
Desde Washington

Mientras expiraba ayer una prohibición sobre las armas de asalto, John Kerry acusó al presidente Bush de ceder al poderoso lobby de las armas y no luchar por renovar la prohibición, como lo pedían los jefes de policía de todos el país. “Hoy George Bush facilitó el trabajo para los terroristas y dificultó el cumplimiento de la ley”, dijo el competidor demócrata en un evento de campaña aquí, cuando caducó la prohibición de 1994 de Uzis y otros dieciocho tipos de armas de estilo militar porque el Congreso no renovó la ley. A pesar de la presión de la policía, y de la promesa del presidente de firmar la ley de cualquier nueva prohibición, nunca existió una real oportunidad de que esto sucediera, dadas las próximas elecciones presidenciales.
En realidad, Bush no hizo ningún esfuerzo para presionar a la Cámara de Representantes y al Senado para introducir una nueva legislación. Los líderes republicanos del Capitolio tampoco hicieron nada, sosteniendo que no había una mayoría para la medida, y que no sólo la mayoría de los republicanos sino también algunos demócratas se oponían a tal medida. Ayer, hasta Kerry se cuidó de enfatizar que él apoyaba el derecho de la Segunda Enmienda de los propietarios de armas. “He sido un cazador toda mi vida”, dijo mientras establecía una agenda anticrimen de 5000 millones de dólares para los próximos 10 años, incluyendo la restauración de la prohibición.
En 1993, un individuo desequilibrado entró en un edificio de San Francisco armado con una Colt 45 y dos Luger TEC-9 semiautomáticas. Las armas eran tan eficaces, rápidas y fáciles de disparar que dejó ocho cadáveres y seis heridos en unos pocos segundos. Ese incidente y alguno más impulsaron una ley que prohibió la fabricación y venta en Estados Unidos de unos 20 modelos de armas de asalto, las de mayor capacidad.
Desde hoy, cualquier ciudadano puede entrar en una armería en gran parte de Estados Unidos y comprar esas armas hasta ahora prohibidas, como los Uzis israelíes o los Kalashnikov rusos. La ley expiró ayer. Las presiones de la Asociación Nacional del Rifle (NRA) han logrado que el Congreso deje caducar la única ley que ponía límites a la compraventa en un país que tiene más de 200 millones de armas en circulación.
Bill Clinton sólo consiguió aprobar la ley en 1994, con la promesa de volver a someterla a votación diez años después, pero la apretada situación electoral en la que ahora se mueven demócratas y republicanos ha permitido el triunfo de la NRA. Ahora, los amantes del gatillo disfrutan de lo que ellos consideran un ejercicio de libertad: poder comprar armas diseñadas para uso militar. Los fabricantes de la compañía Beretta USA Corp. aceptan pedidos desde hace semanas y regalan un cupón con dos cargadores gratis a quienes han reservado ya alguna de las armas. Otros fabricantes preparan modelos especiales que pueden plegarse, es decir, ocultarse con mayor facilidad. “Tienen cargadores de gran capacidad y disparan rápido. No se usan para cazar. Son armas para asesinar”, decía la semana pasada el jefe de la policía de Los Angeles, que intentó evitar el vencimiento de la ley.
El permitir que la prohibición caducara fue “puramente político”, dijo Sarah Brady, la activista por el control de armas, cuyo marido, Jim Brady, fue herido de gravedad en el intento de asesinato al presidente Reagan en 1981. Ella culpó a Bush de “no mostrar absolutamente ninguna iniciativa” en el tema. El campo de Bush insistió en que la mejor manera de reducir la violencia de armas era ejecutar las leyes. Scott McClellan, el vocero de prensa de la Casa Blanca, citó nuevas estadísticas que demostraban que el crimen violento se mantuvo firme en 2003, pero en su punto más bajo en 30 años.
Son muchos los sectores que criticaron que se despenalizara el portar este tipo de armas e incluso un grupo de acción ciudadana publicó anuncios a toda página en los que se dice: “Los terroristas del 11 de septiembre de2001 apenas pueden esperar para el 13 de septiembre”. El anuncio incluye la foto del líder terrorista Osama bin Laden.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Celita Doyhambé- hère.

Compartir: 

Twitter

El candidato demócrata John Kerry criticó a Bush por dejar que caducara la ley de armas de asalto.
SUBNOTAS
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.