EL MUNDO › TAIWAN LE OFRECE A CHINA RETOMAR CONVERSACIONES

Abriendo una puerta con Pekín

Una puerta para dialogar sobre la paz entre China y Taiwan se abrió ayer cuando el presidente taiwanés, Chen Shui-bian, ofreció retomar las conversaciones de 1992 en las que Taipei y Pekín acordaron la “política de una China”. El mandatario taiwanés sugirió “detener la carrera armamentística” que amenaza con una guerra en la región, desde que Taiwan se declaró independiente.
“Sugiero que usemos aquellas conversaciones de Hong Kong en 1992 como la base para reabrir el diálogo”, dijo Chen en el discurso del día nacional de Taiwan, en un acto al que asistieron unos 100.000 taiwaneses, así como 3000 chinos y 200 delegados extranjeros. En las conversaciones de hace 12 años, Taipei y Pekín alcanzaron un compromiso sobre la política de “una China”, que los taiwaneses habían rechazado con vehemencia hasta ese momento.
Chen sugirió que Taipei y Pekín detengan su carrera armamentística y establezcan un mecanismo de confianza mutua para evitar la guerra en el estrecho de Taiwan. “El conflicto militar traerá dolor a la gente tanto en Taiwan como en China”, dijo el presidente, que acusó a Pekín de amenazar a su país, al tener 600 misiles apuntando a la isla, que serán 800 antes del 2006. “Sugiero que las dos partes se contengan, revisen sus compras de armas, pongan en marcha un mecanismo militar de confianza mutua o, incluso, un código de conducta para el Estrecho de Taiwan, y formalmente terminen las hostilidades”, agregó.
El presidente Chen presentó su discurso como una señal a favor de la paz con Pekín, pero, al mismo tiempo, calificó a China de “fuerza en la sombra”, mientras sus seguidores agitaban banderas verdes del partido en el poder en Taipei. Chen insistió en la soberanía de Taiwan y reclamó un asiento en las Naciones Unidas y, a su vez, se quejó de la marginación que sufre por parte de la comunidad internacional. Los analistas políticos opinan que la oferta de Chen no convencerá a las autoridades chinas, quienes en las celebraciones de su día nacional, el pasado día 1º, insistieron en que para negociar Taiwan debe reconocer primero que es parte de una única China, es decir, de la República Popular China.
El conflicto entre China y Taiwan se remonta a 1949, cuando Mao Tsé-tung ocupó Pekín y proclamó la República Popular de China, mientras el general Chiang Kai-shek se refugiaba en la entonces isla de Formosa y establecía su gobierno nacionalista. Desde entonces, China considera a Taiwan una provincia “rebelde”, mientras que el gobierno de Taipei se define como el genuino de la República de China. Las negociaciones de paz entre ambos países se truncaron en 1996, cuando Taiwan celebró las primeras elecciones presidenciales directas en la historia china y salió reelegido Lee Teng-hui, quien era para Pekín un independentista. La ruptura se produciría en 1999, cuando en medio del eterno cruce de acusaciones entre Pekín y Taipei, el presidente Lee, en una entrevista, definió las conversaciones entre ambas partes como de Estado a Estado.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.