EL MUNDO › LOS FUNCIONARIOS PALESTINOS DESCARTARON TODA IDEA DE EUTANASIA

Arafat, entre la vida y la muerte

Ayer, entre declaraciones encontradas, faltó el anuncio oficial de la defunción del líder palestino. Primero se dijo que había sufrido una hemorragia cerebral, más tarde que sus órganos principales siguen funcionando. Y que está en coma profundo.

 Por Eduardo Febbro

Ayer por la mañana, la vida de Yasser Arafat parecía depender oficialmente del anuncio oficial de su muerte. Sin embargo, en el curso de la jornada varios responsables palestinos se esforzaron por desmentir los rumores de su deceso sin poner por ello en tela de juicio la gravedad de su estado de salud. El ex primer ministro palestino Mahmud Abbas, que agradeció a Francia por la forma en que cuidó a Arafat, reconoció que el estado del líder palestino era “muy difícil”. Poco después, durante un encuentro con la prensa en un hotel parisino, Nabil Shaath, responsable de la diplomacia palestina, hizo todo lo posible para poner fin a las informaciones contradictorias sobre la situación del jefe histórico de la causa palestina. El funcionario reconoció que el cuadro clínico se había “deteriorado gravemente” pero que Arafat seguía “con vida”.
La más absoluta de las confusiones reinó a lo largo de todo el día luego de que 5 fuentes palestinas adelantaran la muerte del líder palestino. A mediados de la tarde, una persona muy cercana al veterano dirigente dijo textualmente en París que el líder “está muerto”. La misma fuente confirmó que el anuncio se haría durante la jornada pero ésta no intervino y otra precisó que Arafat había muerto en el curso de la noche del lunes al martes, víctima de una hemorragia cerebral. El hospital donde está internado desmintió la información y luego el canciller palestino precisó que Arafat “estaba en estado de coma desde el miércoles pasado” y que, “durante la pasada noche, ese coma se convirtió en coma profundo”. Con todo, Nabil Shaath indicó que el “cerebro, el corazón y los pulmones” del enfermo “funcionaban”.
Adelantándose a las especulaciones sobre la posibilidad de que a Arafat se le aplicara la eutanasia, concretamente que se desconectaran los aparatos que lo mantenían con vida, el responsable de la diplomacia palestina fue muy enérgico cuando aseguró que quería “excluir toda idea de eutanasia. Se habla de él como si fuese posible desenchufarlo. Es ridículo”. Según Shaath, los musulmanes “rechazan la eutanasia” y, por consiguiente, “ninguna medida semejante ha sido contemplada, ni por parte de la familia ni por los médicos. Su vida depende de su capacidad de resistencia y de la voluntad de Dios”.
El responsable palestino aportó algunas precisiones sobre los tratamientos que se le hicieron a Arafat y sobre su enfermedad. El canciller habló de endoscopia, biopsias y extracciones dorsales, al tiempo que negó que Arafat sufriera de un cáncer. Shaath también descartó otros de los rumores que circulan insistentemente en París sobre un eventual envenenamiento de Arafat. Al parecer, y siempre siguiendo la versión oficial, los médicos franceses consideran que el empeoramiento de su estado de salud se debe a la “edad avanzada de Arafat”, a las condiciones difíciles de su vida y al “confinamiento en el que vive desde hace tres años: una pequeña oficina con escaso oxígeno, una mala situación sanitaria y sitiado por el ejército israelí”. Este cóctel habría conducido a que Arafat sufriera problemas digestivos. El presidente de la Autoridad Palestina sufre de una “grave inflamación del estómago y de los intestinos”. Ello contribuyó a que “tuviera que privarse de alimentos y provocó un deterioro de su metabolismo sanguíneo”. El conjunto de estas falencias físicas sería el que ocasionó la “reacción en cadena” que provocó el “estado de coma”.
A pesar de estas insistentes desmentidas, se hace obvio que las próximas horas serán, de una u otra forma, decisivas. La delegación palestina que llegó ayer a París y que visitó al presidente francés Jacques Chirac es demasiado numerosa e importante como para que se trate de un viaje de mero agradecimiento a la capital francesa. Shaath vino acompañado por el primer ministro Ahmed Qureia, el número dos de la OLP, Mahmud Abbas, y el presidente del Consejo Legislativo palestino, Rauhi Fattuh. Informaciones nunca confirmadas indicaron incluso hace unos días que Arafat ya estaba muerto y que el anuncio oficial no se había realizado porque aún no se había decidido en qué lugar sería enterrado. El canciller palestino se negó rotundamente a evocar este problema diciendo que resultaba “indecente discutir sobre el entierro de alguien cuando se está rezando por su restablecimiento”. La plana mayor de la dirigencia palestina mostró el mismo frente común ante las especulaciones y las evidencias que rodean no sólo la salud de Arafat sino también el esquema interno de su sucesión y las luchas intestinas.
Cabe recordar que el viaje de la delegación interviene en un momento de gran tensión interna marcado por acusaciones de toda índole. Así, la mujer de líder palestino, Suha Arafat, se opuso que la delegación palestina viajara a Francia. Según Suha, el viaje escondía una “conspiración” que apuntaba a “enterrar vivo” al presidente de la Autoridad Palestina (ver reacción más abajo). Shaath señaló al respecto que esas acusaciones se debían a los momentos “difíciles” por los que atraviesa la mujer y reveló que ésta los había recibido en el hospital y autorizado a “hablar con los médicos”.
En cuando al tema de la sucesión, el canciller dio las grandes líneas del procedimiento que se aplicará cuando Arafat muera. En un primer tiempo, el presidente del Parlamento se convertirá en presidente interino y, “con la ayuda de todos y de la comunidad internacional, intentará organizar la elección de un nuevo presidente en un plazo de 60 días”. Idas, vueltas, rumores, desmentidas y contradicciones, todo prueba que los días del líder están contados. En este contexto, otra fuente ligada a Arafat reveló anoche que un dignatario musulmán llegará a París hoy a fin de autorizar la eutanasia de Arafat, es decir, la desconexión de los aparatos que aún lo aferran artificialmente a la vida.

Compartir: 

Twitter

La comitiva palestina habló ayer en París (izq. a der.): Mahmud Abbas, Ahmed Qureia, Nabil Shaath.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.