EL MUNDO › MAS PRUEBAS DE LA RED AZNAR-BUSH CONTRA CHAVEZ

El telegrama de los golpistas

El jefe de la Izquierda Unida española denunció ayer la existencia de un telegrama que prueba la conspiración entre Aznar y Bush para derrocar a Hugo Chávez en 2002 y suma nuevas evidencias inéditas.

Un nuevo episodio de la saga del golpe contra Hugo Chávez, quien ayer recibió en Trípoli el Premio Khadafy a los Derechos Humanos por parte del propio líder libio, sumó ayer leña al fuego cruzado entre el Partido Popular y el Partido Socialista Obrero Español. Gaspar Llamazares, líder de la alianza Izquierda Unida (IU), apoyó ayer al canciller Miguel Angel Moratinos en sus dichos contra la actitud progolpista del PP y reveló que existe un telegrama que demuestra que el gobierno de José María Aznar no sólo apoyó al efímero presidente Pedro Carmona, sino que lo hizo en conjunto con EE.UU. y sectores del Opus Dei de Venezuela.
El telegrama habría sido enviado en 2002 por el entonces embajador español en Caracas, Manuel Viturro, al Ministerio de Exteriores comunicando que había visitado junto con su colega norteamericano, Charles Schapiro, a Carmona reconociendo al nuevo gobierno en Venezuela. Además, Viturro habría mantenido una intensa agenda de reuniones con Schapiro en los días previos a la asonada. Llamazares afirmó que existen documentos que acreditan el apoyo de Aznar al golpe, entre ellos el “insólito” comunicado conjunto de los gobiernos español y norteamericano en el que “expresaban su deseo de que la excepcional situación que experimenta Venezuela conduzca en el plazo más breve a la normalización democrática plena”. Si se añade la llamada telefónica que realizó Carmona a Aznar, según ha relatado el propio ex presidente, el gobierno español “en ningún momento condena el golpe, sino que lo legitima”, y se limita a promover la institucionalización de los golpistas, afirmó Llamazares.
Carmona había visitado España poco antes del golpe y se había reunido con la Confederación de Organización Empresarias Españolas (CEOE) en su calidad de presidente de la patronal venezolana, además de haber sido atendido por “funcionarios de alto rango”, según un informe de la IU.
Según la IU, todos estos movimientos se hicieron “siguiendo las directrices de Washington” y con conexiones con el Opus Dei, organización con la que –aseguran– Carmona está vinculado, y el movimiento democristiano, así como con determinados grupos empresariales, militares y de medios de comunicación. Por estos motivos, el líder de IU cree que el ministro Moratinos dijo la verdad “aunque quizá no acertó en el momento y el lugar”, en referencia al programa de televisión en el que reveló el lunes que el anterior embajador de España en Venezuela recibió instrucciones de apoyar el golpe.
Mariano Rajoy, líder del PP, exigió la destitución de Moratinos, a quien el portavoz de Exteriores del partido, Gustavo de Arestegui, acusó de haber “perdido los cabales” y haberse dejado llevar por una “fascinación por lo radical”, al tiempo que rechazó sus “falsas, injuriosas y calumniosas” afirmaciones. Pero Rodríguez Zapatero dijo que Moratinos daría sus explicaciones en el lugar correspondiente: el Parlamento.
Por otra parte, ayer el ex comisario de seguridad, Iván Simonovis, del ex alcalde metropolitano y antichavista, Alfredo Peña, fue acusado de estar ligado a las muertes que precedieron al efímero golpe de 2002.

Compartir: 

Twitter

Hugo Chávez recibe ayer el apretón de manos del líder libio Muammar Khadafy en Trípoli.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.