EL PAíS

“Estoy orgulloso, gracias a D’Elía aquella noche no hubo masacre”

Así dijo el piquetero de sí mismo sobre el ingreso a la comisaría 24ª, por la cual Urso le pedirá el desafuero, como el de Quantín.

 Por Adriana Meyer

Mientras el juez federal Jorge Urso terminaba de redactar su pedido de desafuero, el diputado bonaerense y líder piquetero Luis D’Elía manifestaba por radio que no se arrepiente de haber participado de los incidentes ocurridos en la comisaría 24ª. En diálogo con Página/12, aclaró que se siente “orgulloso de haber acompañado la protesta exigiendo que se detuviera al asesino de Martín (Cisneros)” y negó que hubiera habido una “toma” de la seccional. En las próximas horas, Urso le pondrá la firma no sólo a la solicitud de desafuero de D’Elía, sino también de los fiscales y ex funcionarios Norberto Quantín y José María Campagnoli. Todos ellos están imputados en la causa.
El líder de la Federación Tierra y Vivienda (FTV) está acusado de delitos como coacción y daños agravados y privación ilegal de la libertad, por lo cual la fuente judicial consultada por Página/12 adelantó que debería concurrir a indagatoria ya privado de su libertad. Sin embargo, D’Elía explicó a este diario que “ya hay testimonios en la causa, incluso de policías, que demuestran que es mentira que la embarazada vino a averiguar por el hijo, porque el hijo estaba detenido, y que no es cierto que no la dejaron salir”. Y agregó que “acá hay una operación, y no hay Justicia independiente si no estaríamos afuera de todo porque no hay pruebas”.
El líder piquetero había dicho a Radio La Red: “No me quiero justificar. Estoy or-gu-llo-so, lo subrayo con colorado. Esa noche estuve en la comisaría de La Boca y gracias a Luis D’Elía no hubo una masacre”. A continuación relató que “con (José) Campagnoli y (Norberto) Quantín tratamos de parar, de bajar los decibeles, de reencauzar el conflicto” generado entre piqueteros y policías por el asesinato del dirigente de la FTV Martín “Oso” Cisneros. “Puedo mirar tranquilo a mis hijos, el padre no va a ir preso ni por chorro ni por coimero”, completó D’Elía. En diálogo con Página/12 insistió: “Me siento orgulloso de haber defendido a mis compañeros. Reaccionó la comunidad, enojada, y exigía que vayan a detener a (Juan) Duarte a tres cuadras del lugar, y (el comisario Cayetano) Greco se negaba a ir porque trabajaba para Duarte”.
El fiscal de Cámara y ex secretario de Seguridad Norberto Quantín está imputado, junto a su ex segundo en el cargo y actual fiscal de La Boca José María Campagnoli, de haber desobedecido a una jueza de instrucción que habría ordenado desalojar la comisaría y detener a los piqueteros. “Cumplimos el deber de que no hubiera muertos, como hubiera ocurrido si se daba una orden de desalojar ‘a sangre y fuego’. Y desalojamos igual el lugar”, relató Quantín a este diario. Sin embargo, describió que “los cabecillas estaban con las armas de la comisaría y muy violentos, y si se entraba por la fuerza hubiera habido víctimas”.
Por su parte, Campagnoli interpuso dos acciones de hábeas corpus por temor a quedar preso por orden de Urso, pero los recursos fueron rechazados por el juez de instrucción Ricardo Warley. El juez federal no concurrió a la audiencia de ayer, en la que tenía que explicar por qué quiere detener a Campagnoli, y ahora será la Cámara del Crimen la que defina la cuestión.

Compartir: 

Twitter

Luis D’Elía negó ayer que su ingreso a la 24ª haya sido una toma.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.