EL MUNDO › UNA MEDIACION EUROPEA REUNIO A LOS ANTAGONISTAS EN UCRANIA

Paños fríos sobre la guerra civil

Con los manifestantes en la calle por cuarto día consecutivo y señales de deserción entre la policía y el ejército, el oficialismo ucraniano, ampliamente acusado de fraude, accedió a negociar ayer. Pero la crisis en un país clave del este europeo está lejos de resolverse.

Por Askold Krushelnycky *
Desde Kiev

Las esperanzas aumentaban para una resolución pacífica del peligroso impasse entre miles de manifestantes de la oposición y el gobierno en Ucrania después de las conversaciones mediadas por la Unión Europea (UE) ayer. El presidente George Bush intervino diciendo que la comunidad internacional estaba observando de cerca cómo Ucrania trataba las acusaciones de fraude electoral. Las conversaciones cara a cara entre el líder opositor Viktor Yuschenko y el primer ministro Viktor Yanukovich, quienes se proclaman victoriosos, se llevaron a cabo ayer en medio de temores de que las manifestaciones incesantes podrían llevar al conflicto. El líder opositor exigió una nueva segunda vuelta para el 12 de diciembre.
Participaron de la reunión Javier Solana, Alto Representante de la Unión Europea para la política exterior, el presidente polaco Aleksander Kwasniewski y el presidente lituano Valdas Adamkus, quienes hicieron posible la reunión entre las partes duramente enfrentadas durante el conflicto de cinco días. El presidente ucraniano saliente, Leonid Kuchma, dijo que esperaba la resolución del conflicto político mediante un acuerdo. “Las partes ya están dispuestas a encontrarse a mitad de camino”, sostuvo. También asistieron a las conversaciones el presidente del Parlamento ucraniano, Volodymyr Lytvyn; el presidente de la Duma (Cámara baja del parlamento ruso), Boris Gryzlov, y el secretario general de la Organización de Seguridad y Cooperación en Europa, Jan Kubis.
Decenas de miles de manifestantes de la oposición han paralizado la capital, Kiev, y ayer sitiaron todos los edificios gubernamentales clave después de acusar al gobierno de un fraude masivo en la elección presidencial del pasado domingo.
Yuschenko, liberal pro-occidentalista y candidato de la oposición, dice que el gobierno llevó a cabo un fraude masivo para asegurar la victoria para su candidato, Yanukovich. Las acusaciones han sido respaldadas por veedores electorales internacionales, quienes sostienen que hubo fraude, intimidación, soborno y falsificación de documentos durante la elección.
Muchos gobiernos regionales y de las ciudades en Ucrania, además de unidades del ejército y de la policía, se han aliado a Yuschenko, lo que acerca la posibilidad de un conflicto civil. La oposición ha dicho que no quiere conversar con Yanukovich, pero que ha accedido a conversaciones con mediadores en quienes podía confiar de la Unión Europea y los presidentes de Lituania y Polonia, quienes han demostrado previamente interés en profundizar la democracia ucraniana.
Yanukovich y el presidente Kuchma, quien lo eligió como sucesor, han condenado las manifestaciones como un intento de revolución. La oposición dice que quiere una revolución pero que solamente quiere un cambio de gobierno pacífico. Yanukovich sufrió una cantidad de percances ayer, cuando manifestantes de la oposición rodearon edificios gubernamentales clave para impedir que él y otros entraran.
El hecho de que miembros del ejército y la policía hayan desertado hace poco probable una represión violenta inmediata a la oposición, que ahora controla el centro de la capital. Otro golpe tremendo fue que cuatro miembros más se unieron a los dos anteriores de la Comisión Electoral Central de Ucrania para anunciar que retiraban sus firmas del documento que declaraba la victoria a Yanukovich en las elecciones.
Anteayer, la Corte Suprema se pronunció diciendo que la victoria de Yanukovich era prematura y que quería revisar las pruebas del fraude gubernamental en la elección. Ha prometido dar un veredicto el lunes.
Pero los simpatizantes de Yanukovich no se están tomando la situación a la ligera. Alrededor de cinco mil simpatizantes, aparentemente pro-Yanukovich, arribaron por tren desde el bastión del primer ministro en el este de Ucrania. Yanukovich los saludó en la estación de tren antes de partir hacia las conversaciones. Sugirió que el resultado del tenso conflicto no depende de las conversaciones y utilizó un lenguaje burlón hacia Yuschenko.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Ximena Federman.

Compartir: 

Twitter

Un niño con los colores del líder opositor Viktor Yuschenko al frente de cadetes de la policía.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.