EL MUNDO › EL CANCILLER BIELSA SE REUNIO CON MAHMUD ABBAS

“Ahora comienza la persuasión”

El canciller argentino y presidente temporario del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Rafael Bielsa, aseguró que los comicios palestinos fueron “ordenados y suficientemente claros” y que el triunfo de Mahmud Abbas marca el comienzo de una etapa en la que se podrá encauzar en forma “razonable” el conflicto de Medio Oriente. Bielsa hizo esta evaluación desde Jerusalén luego de reunirse con el propio Abbas y con el canciller de Israel, Silvan Shalon, quienes –explicó el canciller– coincidieron en mantener cautas expectativas sobre el futuro de la región.
“Ahora comienza para la comunidad internacional una tarea de persuasión, de acercar ideas y de proponer alternativas para que el conflicto de Medio Oriente tenga un cauce”, sostuvo Bielsa. El canciller evaluó que por estos días los ojos del mundo estuvieron enfocados en Palestina por lo que las Naciones Unidas –y él mismo en su carácter de presidente del Consejo de Seguridad– “han tenido un papel muy activo”. Bielsa aseguró que los inconvenientes ocurridos durante la histórica jornada electoral del domingo fueron más que nada de tipo administrativo, que no hubo enfrentamientos por cuestiones políticas y que tampoco se registraron casos de proscripción. “La asistencia a los comicios fue importante, votaron cerca del 80 por ciento de los empadronados. Y se hizo en condiciones de transparencia y orden”, evaluó. “Eso habla de cierta esperanza, no se va a votar si se piensa que el voto es inútil”, agregó.
El canciller mantuvo una agenda apretada durante su breve visita a la región. El domingo, tras su paso por Ramalá para asistir a la elección de la Autoridad Nacional Palestina, Bielsa se reunió durante 45 minutos con el presidente de Israel, Moshe Katzav, en su residencia en Jerusalén. En tanto, ayer a la mañana estuvo en el Museo del Holocausto, donde participó de una ceremonia en torno de una llama que recuerda a las víctimas. Allí dejó una ofrenda floral. Luego almorzó un cordero patagónico en la Cancillería con Shalon (ver aparte).
También ayer se encontró con Abbas, quien le mostró su cautas expectativas respecto de la evolución del conflicto en Medio Oriente. “El episodio de convivir durante tanto tiempo con la muerte cotidiana de personas que no deberían morir es suficientemente ilustrativo de una necesidad de buscar la paz”, evaluó el canciller luego de ese encuentro.
Ayer mismo a la tarde, luego de esos encuentros, Bielsa emprendió el regreso a la sede de la ONU, en Nueva York, para reasumir la titularidad temporal del Consejo de Seguridad. Superada con relativa tranquilidad la elección palestina, ahora a Bielsa le queda por delante el otro gran acontecimiento de su gestión de un mes: los comicios en Irak pautados para el 30 de enero. Estados Unidos ratificó ayer la fecha de esa convocatoria pese a los rumores que hablan de una postergación.

Compartir: 

Twitter

El canciller Bielsa en Jerusalén.
SUBNOTAS
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.